EMOLTV

Comerciantes de Valparaíso se organizan para demandar al Estado por desprotección

El presidente del gremio de locatarios de la subida Ecuador, Raúl Rojas, afirmó que "ya hay 120 personas cesantes en el sector, entonces tenemos que hacer algo porque no nos han dado ninguna solución".

20 de Noviembre de 2019 | 06:47 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Aton
Al igual como lo señaló este lunes la empresa Walmart, comerciantes de Valparaíso presentarán una demanda contra el Estado, entre otras cosas, por incumplir con su deber de garantizar el orden y la seguridad pública.

"Vamos a presentar una demanda por todos los daños económicos, psicológicos y a la propiedad privada, por los despidos que hemos tenido que efectuar y por no garantizar nuestro derecho de ejercer una actividad económica a raíz de la falta de seguridad que ha existido en la ciudad", dijo a El Mercurio de Valparaíso el presidente del gremio de locatarios de la subida Ecuador, Raúl Rojas.


Con respecto a lo anunciado por la multinacional, Rojas confirmó que "es lo mismo que hizo esa compañía, pero la diferencia es que acá también se sumarán los hoteles y hostales que se han visto afectados por la situación que vive Valparaíso".

Además, manifestó que "el comercio no se ha podido reactivar, en especial en el sector de Bellavista y la plazuela y subida Ecuador. Ayer (lunes) nuevamente fuimos víctimas de saqueos y tenemos alrededor de un 20% de locales que están cerrando sus puertas de manera definitiva".

Asimismo, comentó que "ya hay 120 personas cesantes en esos tres sectores, entonces tenemos que hacer algo porque no nos han dado ninguna solución".

A esto se suman las bajas ventas que ha tenido el comercio de la zona. "Hace una semana y media que volvimos a funcionar, pero hay días que no hemos podido venir o que hemos tenido que cerrar temprano, como pasó este lunes. Estamos viendo lo que ocurra porque los dueños nos han dicho que puede que el local no dé para más", apuntó una de las vendedoras de la tienda Electrotera Andrea Basaez.

Y agregó: "estamos del orden de un 25% o 30% de las ventas que tenemos mensuales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?