EMOLTV

Empresarios valoran agenda social, pero advierten que sin crecimiento no puede "proyectarse en el largo plazo"

"(El crecimiento) es lo que permite que no sólo mejoremos el presente, sino que también el futuro en forma sustentable y creíble para no incubar una nueva frustración", dijo el presidente de la Sofofa.

21 de Noviembre de 2019 | 14:32 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Imágenes de la reunión que entablaron los líderes de las ramas de la CPC y la ministra y el subsecretario del Trabajo.

Ministerio del Trabajo
SANTIAGO.- Como "un muy buen anuncio" y "un paso importante" calificaron los líderes del gran empresariado el marco de entendimiento alcanzado anoche entre el Gobierno y el Senado y que busca, entre otras cosas, aumentar la pensión básica solidaria en un 50% y reducir a la mitad los pasajes de adultos mayores en el sistema público de transportes.

Así, tras una reunión "muy constructiva" entre las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, los empresarios se manifestaron como "esperanzados y muy comprometidos con los desafíos que tenemos por delante".


Sin embargo, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, dijo que desde su sector ven con "mucha preocupación" la caída que el mercado prevé que se registrará en las inversiones que se realizan en el país. "Vamos a tener que trabajar muy firme en que estas inversiones sean una postergación más que un elemento permanente".

En ese sentido, el empresario enfatizó que para acelerar la inversión "tenemos que eliminar la violencia". "Algunas compañías me han dicho, con toda razón, que 'mire yo puedo invertir en abrir de nuevo mi local, invertir en abrir de nuevo mi supermercado, pero ¿quién me garantiza que no me lo van a volver a quemar o saquear?".

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, puso la nota de alerta en materia de crecimiento. "Ayer se llegó a un acuerdo que mejora el presente de muchas personas (...) pero también el desafío relevante, y que conversamos hoy día en la mañana, es construir un futuro".

Para Larraín Matte, dicho futuro "tiene una palabra que es bien clave y que muchas veces olvidamos en este debate, que es el crecimiento". Y subrayó: "Es el crecimiento el que permite que esta agenda social se proyecte en el largo plazo, es lo que permite que no sólo mejoremos el presente, sino que también el futuro en forma sustentable y creíble para no incubar una nueva frustración".

"Tan importante como la agenda de mejorar el presente, es mejorar el futuro a través de una agenda de crecimiento. Esa máquina es relevante, no podemos dejarla abajo de la alfombra"

Bernardo Larraín Matte

Así, el empresario llamó a la política a generar "una agenda de futuro que reactive el crecimiento y la inversión, de forma tal de mitigar los daños que podemos tener en el corto plazo en materia de empleo y crecimiento".

"No incubemos una nueva frustración. No le digamos a la gente 'mire, hoy día estamos mejorando sus pensiones' si no somos capaces de sostener esa mejora en el largo plazo. Para sostenerla tenemos que buscar aquellos instrumentos que permiten reactivar fuertemente el crecimiento", concluyó el líder de la Sofofa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?