EMOLTV

Ministra Zaldívar aclara "mitos": "Las pensiones no se calculan pensando que todas las personas vivirán 110 años"

La secretaria de Estado utilizó su cuenta de Twitter para crear un hilo donde explicó cómo funciona la tabla de mortalidad, tanto en el caso de mujeres como de los hombres.

23 de Noviembre de 2019 | 13:09 | Redactado por Daniela Toro, Emol
imagen

Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.

El Mercurio
La Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, utilizó su cuenta de Twitter durante esta jornada para aclarar lo que calificó como "mitos que han circulado en RRSS" respecto a la forma en que opera la tabla de mortalidad para calcular las pensiones y la herencia de fondos que administran las AFPs.

"Nuestro sistema de pensiones en Chile es complicado", reconoció la Secretaria de Estado, descartando de plano que las pensiones se calculen estimando que viviremos 110 años. "Esto es un mito que se ha instaurado. La tabla de mortalidad hace la siguiente proyección: mujeres vivirán en promedio hasta los 90 años y los hombres hasta los 85".

Explicó entonces que se habla de 110 años porque "se incorpora un factor de probabilidad que considera la edad tope de 110 años, pero las pensiones no se calculan pensado que todas las personas vivirán 110 años. A las mujeres se les da 0,2% de probabilidad y a los hombres 0,01".

A través del hilo, la Ministra Zaldívar aprovechó de aclarar que los fondos que administran las AFP sí son heredables. "Cuando el trabajador fallece, los fondos pueden ser heredados si no se tiene que pagar pensiones de sobrevivencia (cónyuge, al hijo menor de 18 años o al menor de 24 que esté estudiando)".

"Es más, si no se paga pensión de sobrevivencia, porque no tuvo pareja o hijos, pasan inmediatamente a ser hereditarios", sostuvo, planteando que "ojalá haya sido clara, más adelante aclararé otras dudas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?