EMOLTV

Comisión mixta llega a acuerdo con el Gobierno y adelantan aumento de las pensiones del Pilar Solidario para diciembre

La instancia determinó que esto se tramitará a través de una ley corta que el Gobierno ingresaría mañana.

26 de Noviembre de 2019 | 17:18 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Mintrab
VALPARAÍSO.- A partir de diciembre se comenzará a pagar el aumento para quienes tengan pensiones que corresponden al Pilar Solidario. Así lo acordó la comisión mixta tras llegar a acuerdo con el Gobierno, permitiendo que eso y los otros 18 puntos en disputa que quedaron ayer pendientes sean revisados esta misma tarde por la Cámara y luego el Senado.

En ambas instancias debería ser aprobado ya que el erario fiscal debe ser despachado antes de las 00:00 horas de hoy.

Respecto a las pensiones básicas solidarias, los cinco diputados y cinco senadores de oposición y oficialismo que integraron la comisión mixta determinaron con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que se respetarán los tramos del pago bajo los términos señalados en el marco de entendimiento alcanzado la semana pasada.

Es decir, los mayores de 80 años recibirán en este primer aumento un 50%; los de 75 a 79 años 35%; y 25% para quienes tienen entre 65 y 78 años.

Luego, el segundo pago se realizará en enero de 2021 y el tercero, donde todos llegarán al 50%, en enero de 2022.

Según acordaron también y en línea con el acuerdo, esto se tramitará a través de una ley corta, que según dijo el secretario de Estado éste será presentado mañana en el Congreso.

"Lo que vamos a hacer nosotros en las próximas horas es ingresar un proyecto de ley precisamente para refrendar en los términos que habíamos acordado el aumento del pilar solidario. Lo que hemos acordado además en un esfuerzo adicional (...) es que una vez aprobada esta ley que vamos a ingresar mañana (...) decidimos adelantarlo un mes, es decir entregar el beneficio a partir de diciembre, a fines de diciembre. Es un esfuerzo adicional en recursos, pero creemos que para un mes particular, de unidad como es diciembre, después de los meses que hemos vivido, creo que se justifica plenamente", dijo el ministro Briones.

Otro punto que también afectará a los adultos mayores es que se definió que en materia de Transportes se les hará una rebaja del 50% a todos los mayores de 65 años y no solo a los pensionados. Además se considerará el beneficio para todo el transporte provincial y rural. Asimismo se estableció priorizar la rebaja de precios a los medicamentos de los adultos mayores.

Otros puntos

También se discutió lo relacionado al Crédito con Aval del Estado (CAE) y se creará una comisión técnica que deberá proponer soluciones para este y otros créditos. "En relación al CAE en el Presupuesto 2020 se estableció solo la condonación de multas e interesas para los endeudados y la rebaja al 2% de la tasa de interés en la medida que se pongan al día", explicó en tanto el senador socialista, Carlos Montes.

Otro elemento discutido fue el del pér capita en salud que particularmente los diputados socialistas habían solicitado aumentar los $7.200 que habían sido aprobados por el Senado. Sin embargo, tras discutirlo en la comisión mixta se determinó dejar en ese monto los recursos en la salud municipal.

Compromiso

También relacionado a pensiones, pero fuera de lo considerado en el Presupuesto 2020, parlamentarios y Ejecutivo hicieron un compromiso de darle urgencia a la reforma al sistema previsional que se tramita en la Cámara. "Debe tramitarse con celeridad, pero con los tiempos que requiere para tener un buen proyecto", resaltando que ahí se encuentra el pilar contributivo de la clase media "que también espera mejoras".

"Con urgencia tenemos que avanzar en la reestructuración del sistema de pensiones que existe hoy día a través del ahorro individual en el famoso sistema de las AFP. Ahí se va a lograr una mejoría de lo que son las actuales pensiones. Hay que entrar a revisar lo que es la estructura de un sistema que debe ser más solidario, que no tenga reparto y también ahorro individual. Eso es uno los puntos que han quedado acordados", explicó al respecto el senador Jaime Pizarro (DC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?