Marcel: Si se "escapa" inflación y se instala un "alto nivel de desempleo" la desigualdad podría retroceder 27 años

El presidente del Banco Central sostuvo que para que aquello ocurra la desocupación tendría que mantenerse constante en 10% y el IPC, también de forma prolongada, en 6%. Lo anterior, está fuera de los pronósticos del ente rector.

05 de Diciembre de 2019 | 14:45 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Agencia Uno
Un "sombrio" escenario arrojó esta mañana el Informe de Política Monetaria (IPoM) presentado por el Banco Central, en donde, entre otras cosas, se prevé un crecimiento económico para este año de 1% y para el próximo de entre 0,5% y 1,5%. Así, se corrigieron a la baja las expectativas presentadas en el informe pasado producto del contexto de crisis social que vive el país.

Además el Central expuso que de "mantenerse la relación histórica entre la demanda de trabajo y la actividad, y de no producirse cambios significativos por el lado de la oferta, la tasa de desempleo podría superar el 10% a inicios del 2020". Y en cuanto a inflación, el rector indicó que para el próximo año esta fluctuaría en torno a 4% durante gran parte del año, para luego converger a la meta (3%) hacia mediados del año siguiente.

Ante esto, esta tarde el presidente del Banco Central, Mario Marcel, profundizó respecto a un punto al que se refirió hoy al final de su presentación del IPoM al Senado, cuando aseguró que cada día que tarde resolverse el conflicto social "tiene un enorme costo (...). Frente a cada tema de discusión debemos preguntarnos no solo qué podemos ganar, sino también cuánto podemos perder. Esto, especialmente cuando los que más pueden perder son los chilenos".

Para argumentar aquello, se puso en un eventual escenario en el que el desempleo de 10% sea constante y en que -fuera de todo pronóstico actual- la inflación alcanzara, también de forma prolongada, el 6%, y advirtió que con esas condiciones Chile podría retroceder cerca de tres décadas respecto a lo que se ha avanzado en términos de desigualdad.

"Cuando se mide la distribución de ingresos se combinan dos elementos: los ingresos autónomos, que son fundamentalmente los ingresos provenientes del trabajo, y por otro lado se consideran las transferencias. Esas dos cosas sumadas es lo que se llama ingreso monetario", expuso.

En ese sentido, continuó, "si mantenemos constante la distribución del nivel y la distribución de transferencias y solo nos focalizamos en la parte de ingresos autónomos, la distribución de ingresos empeora cuando aumenta el desempleo -porque normalmente afecta a los trabajadores de menores ingreso- y cuando aumenta la inflación, dado que las familias de menores ingresos dedican una proporción mayor de sus ingresos al consumo".

"Si la situación fuera peor, significativamente peor de lo que estamos proyectando, es decir, si el desempleo se ubicara de manera sistemática, por mucho tiempo, por encima del 10% y si la inflación se ubicara persistentemente en torno al 6%, eso implicaría un deterioro importante en la distribución de ingresos que nos llevaría a la distribución que teníamos hace 27 años atrás".

Mario Marcel
Así, según Marcel, "si la situación fuera peor, significativamente peor de lo que estamos proyectando, es decir, si el desempleo se ubicara de manera sistemática, por mucho tiempo, por encima del 10% y si la inflación se ubicara persistentemente en torno al 6%, eso implicaría un deterioro importante en la distribución de ingresos que nos llevaría a la distribución que teníamos hace 27 años atrás".

"En un episodio en que dejáramos que se nos escapara la inflación, en que dejáramos que se instalara un alto nivel de desempleo, tendríamos un empeoramiento muy significativo y un retroceso muy importante de lo que hemos ganado en distribución de ingresos", insistió, asegurando que si bien la mejora en desigualdad que ha tenido el país ha sido lenta, ésta se ha ido "acumulando en el tiempo".

De todas formas, el presidente del ente rector afirmó que "el Banco Central sigue cumpliendo con su función de mantener la inflación controlada y que se generen las condiciones para que la economía se vaya recuperando gradualmente de este shock que ha sufrido en estos meses, y que por lo tanto por esa vía se evite que el desempleo se quede pegado en cifras del orden del 10%".

Y subrayó que de acuerdo al escenario macroeconómico construido por el Central, la trayectoria de la política monetaria debiese asegurar que la inflación converja al 3% en un horizonte de 24 meses, y que se está suponiendo que el desempleo baje lentamente durante 2020 y algo más rápido en 2021.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores