Hacienda sube oferta a sector público: Propone reajuste de 2,7% a quienes ganen menos de $1,7 millones

Los trabajadores aún no dan respuesta a la nueva proposición del Gobierno. Volverán a pasada las 16.00 horas.

06 de Diciembre de 2019 | 16:02 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Una nueva propuesta deslizó el Ministerio de Hacienda para destrabar las negociaciones respecto al reajuste salarial del sector público.

Según confirmaron a Emol fuentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la cartera ofreció un reajuste nominal de 2,7% -igual a la inflación acumulada a 12 meses tras el IPC de noviembre- a quienes ganen menos de $1,7 millones brutos, mientras que para quienes tengan un salario superior a aquello, el alza sería de 0%.

Con esto, el Ejecutivo estaría aumentando su oferta inicial, las cual establecía un incremento de las remuneraciones nominal de 1,8% para funcionario con salario bruto de entre $750 mil y $1,5 millones y otro de 2,5% para quienes ganarán menos de $750 mil brutos.

Desde el sector público, en tanto, buscaban que el aumento fuera de 7%, y en medio de la negociación de hoy con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y la titular del Trabajo, María José Zaldívar, habría accedido a bajar aquello.

La reunión se pausó durante algunos minutos para que los funcionarios pudieran analizar esta nueva propuesta y se reanudará a eso de las 16.00 horas.

Briones el pasado miércoles se negaba a la idea de reajustar los salarios de los trabajadores del sector público que tuvieran una remuneración superior a los $1,5 millones.

Esto, según dijo, ya que la idea es que "el esfuerzo de reajuste vaya dirigido a aquellos servidores públicos de menores rentas, concentrar los esfuerzos ahí, en los trabajadores de menores ingresos, y que, al revés, los trabajadores de mayores ingresos, aquellos que pertenecen al 10% de mayores ingresos de Chile, no tengan reajustes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores