EMOLTV

Briones viaja por primera vez como ministro de Hacienda y se reúne con destacadas autoridades en el marco de la COP25

El titular de la cartera liderará en Madrid el encuentro de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática.

08 de Diciembre de 2019 | 17:01 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, realizó este sábado su primer viaje internacional como titular de la cartera y llegó este domingo a Madrid para liderar la reunión que se realizará mañana de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática.

Así, en el marco de la COP25 que organiza Chile y que se realiza en España debido a la crisis, el economista asumirá la cabeza del grupo de ministros ante la salida del Gobierno de su antecesor Felipe Larraín. El liderazgo de la instancia lo compartirá con el vice ministro de Finanzas de Finlandia, Mikko Tilikainen.


Durante su primera jornada en Madrid, Briones se reunió con Nicholas Stern, economista de la London School of Economics y autor del informe Stern, primer estudio en el que analizó el impacto económico del cambio climático.

En la cita, según confirmaron desde el Ministerio de Hacienda a Emol, Briones y Stern analizaron cómo incorporar consideraciones ambientales e impactos del cambio climático en las discusiones de política fiscal, compartir las mejores prácticas en el diseño de marcos fiscales, política climática y estudios de caso exitosos (incluyendo Chile) para incentivar las inversiones privadas en infraestructura resiliente y baja en carbono.

El jefe de la billetera fiscal también sostuvo una reunión con el director de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, donde uno de los temas analizados fue la Nueva Agenda Social en la que está avanzando Chile.

Mañana, Briones encabezará la reunión de la Coalición de Ministros por la Acción Climática, instancia que congregará a más de 15 líderes de finanzas del mundo y donde se realizará el lanzamiento del Plan de Acción de Santiago.

Adicionalmente, y en medio de la contingencia nacional, el ministro también tiene previsto reunirse con inversionistas extranjeros. Después de eso, su agenda considera que vuelva a Chile este lunes en un vuelo directo.

La imagen de Briones en el avión

La noche de este sábado, minutos antes de que partiera el vuelo LA706 de Latam en el que viajaba el ministro Briones a Madrid, una imagen comenzó a viralizarse: el titular de Hacienda sentado en clase "económica".

Así, durante el transcurso de este domingo, la fotografía capturada por otro pasajero del vuelo alcanzó los casi 7.000 "Me gusta" en Twitter y más de 2.600 retuits.

Diversos usuarios de la red social destacaron la "consecuencia" de Briones y alabaron que no viajara en primera clase dado el contexto social y económico del país.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?