Landerretche dice que evadir impuestos es "parecido" a instalar barricadas: "Están atentando contra la paz social"

El economista y ex presidente de Codelco llamó a imponer castigos más duros para quienes incurran en delitos económicos.

09 de Diciembre de 2019 | 12:14 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El ex presidente de Codelco y militante del PS, Óscar Landerretche, se refirió esta mañana a la agenda "antiabusos" que el Gobierno presentará este lunes, y llamó a imponer castigos más duros para quienes incurran en delitos económicos.

En ese sentido, aseguró que para aumentar el gasto fiscal en políticas sociales y así dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, es clave "garantizar la paz social", y en esa línea el economista apuntó en entrevista con EmolTV directamente a quienes evaden impuestos.

"Cuando alguien evade impuestos en el fondo lo que está haciendo es un atentado contra la paz social. Esa es la conclusión de eso. Por lo tanto, el castigo debiese reflejar eso. Cuando alguien evade impuestos es parecido a cuando alguien hace una barricada: están atentando contra la paz social", recalcó.

Y cuando, continuó, alguien se "colude para estafar a la gente es tan grave, es igual de grave, que cuando alguien saquea un supermercado. Es lo mismo, es un saqueo".

"Eso es lo que la gente siente, y no se refleja en la pena y no se ha reflejado en el trato ante la ley. ¿Ha habido un avance respecto a lo que esto era a fines de la dictadura? Sí, pero los estándares chilenos en términos de castigo a los delitos económicos ni siquiera están a la altura de los estándares de Estados Unidos, para ser súper claro. Y Estados Unidos no es una república bolivariana", expuso Landerretche.

"Cuando alguien evade impuestos es parecido a cuando alguien hace una barricada. Están atentando contra la paz social".

Óscar Landerretche
Entonces, subrayó, el castigo para quienes incurran en delitos económicos tiene que ser "fuerte, porque lo que está haciendo no es atentar contra el mercado, eso lo que hay que entender, está atentando contra la paz social, contra la manera en que nosotros aseguramos la paz social".

"Creo que es muy importante esa agenda ("antiabusos"), creo que es una agenda en la que este Gobierno puede hacer harto, sobre todo porque es un Gobierno de derecha, por lo tanto, cercano al empresario, por lo que tiene todas las herramientas política para llevar a ese sector hacia una legislación en términos de delitos económicos mucho más moderna y mucho más dura", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores