Ministro de Economía celebra acuerdo comercial entre EE.UU. y China: "Son buenas noticias" para Chile

Lucas Palacios y el titular de Hacienda, Ignacio Briones, recalcaron que "Chile es una economía muy abierta", por lo que si se mejoran las condiciones externas, "más rápida va a ser la recuperación que requiere nuestro país".

13 de Diciembre de 2019 | 11:37 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

El ministro de Economía, Lucas Palacios, y el titular de Hacienda, Ignacio Briones.

Emol
SANTIAGO.- Optimistas se mostraron los ministros de Hacienda y Economía de Chile después de que Estados Unidos y China sellaran anoche un acuerdo para reducir aranceles que se habían impuesto en medio de la guerra comercial.

Así, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que "no cabe duda que entre las dos potencias mundiales lo que acuerden o no tiene implicancias fundamentales para una economía abierta como la chilena, así que lo seguimos con mucha atención".

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, enfatizó que el acuerdo firmado "son buenas noticias".


"Son buenas noticias, porque además la economía se mueve en base a expectativas y si es que existe una mejor disposición de ambas partes para terminar con esta guerra comercial, las expectativas para desarrollo, para generación de oportunidades, para la construcción, para el intercambio comercial, etc., mejoran también", explicó.

En la misma línea de Briones, Palacios recalcó que "Chile es una economía muy abierta al mundo, por lo tanto para nosotros mientras mejores sean las condiciones en el mundo para poder comercializar nuestros productos, tanto mejor también y más rápida va a ser la recuperación que requiere nuestro país".

Por eso, frente a la coyuntura interna del país, el titular de Economía enfatizó que este avance en la solución de la guerra comercial "ayuda" a Chile.

"Para el mercado exportador es muy positivo, también se empiezan a reactivar los mercados financieros y empiezan a aumentar sus posiciones en países como Chile, que pueden tener un buen desarrollo futuro"

Lucas Palacios

"A nivel de expectativas, nuestro mercado ha ido mejorando, desde que salió el IPoM ya la Encuesta de Expectativas Económicas genera mejores cifras de cara al año 2020", dijo Palacios.

"Por lo tanto, si es que seguimos en este conducto, en este proceso que ha definido el Presidente de acuerdos en materia social (...) entonces los mercados empiezan a reactivares y más rápido se empieza a levantar nuestra economía y más rápido podemos recuperarnos del impacto social lamentable que han sufrido muchas familias que dependen de pymes que no han podido vender este último tiempo", concluyó el ministro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores