EMOLTV

Ministro Palacios pide a farmacias condenadas por colusión "no ir a instancias superiores y compensar rápido a consumidores"

El titular de Economía se refirió además a cómo se definirá quiénes son los clientes afectados por el alza del precio de 206 medicamentos durante 2007 y 2008.

20 de Diciembre de 2019 | 13:30 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Lucas Palacios, ministro de Economía.

Agencia Uno
Como "una señal de que este tipo de abusos no son ni serán tolerados nunca en nuestro país", calificó el ministro de Economía, Lucas Palacios, el fallo de primera instancia que condenó a las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada a pagar más de $2 mil millones a los consumidores afectados por la colusión que llevaron a cabo entre 2007 y 2008.

Así, el titular de la cartera recalcó que se trata de un "fallo histórico" y que se enmarca en la demanda colectiva que presentó el Sernac -servicio dependiente de la cartera de Economía- en 2013.


"Ya hubo una multa respecto de esta colusión, equivalente a US$20 millones. Lo que hemos recibido ahora es que, además, el juzgado ha determinado que estos $2 mil millones tienen que ser retribuidos a las personas que fueron afectadas en ese momento", dijo Palacios.

En esa línea, explicó que las personas afectadas son todas aquellas que tuvieron que comprar alguno de los 206 medicamentos que las farmacias modificaron sus precios, pero también, de forma inédita, se considerarán como perjudicados todos los consumidores que, producto de la subida de los valores, no pudieron acceder a dichos remedios.

Respecto a cómo las personas van a poder acreditar que fueron afectadas, el ministro dijo que "el fallo señala que los consumidores por cualquier medio posible, pueden dar cuenta que son parte de los afectados, tanto porque compraron, como porque padecían alguna enfermedad que requería de alguno de los 206 medicamentos que fueron objeto de la colisión".

No obstante, "se solicitará al tribunal que se establezcan mecanismos automatizados si la empresa cuenta con registros de quienes compraron en el período de la colusión. La Ley del Consumidor establece que, si el tribunal determina que la empresa cuenta con información para individualizar a los afectados, se pueden establecer mecanismos más expeditos para la distribución de la compensación".

este tipo de actitudes colusivas son grotescas. No todo se trata de la última línea, sino que es muy importante mantener las reglas del juego, porque lo que se afecta no solamente son a los consumidores, sino que también se afecta al mercado y a la confianza que tenemos en el mercado"

Lucas Palacios: "Quiero ser muy claro

Adicionalmente, el secretario de Estado hizo un llamado a las tres empresas acusadas de colusión. "Le hago una invitación a estas tres cadenas de farmacias: esta colusión ya está confirmada, ya se cobró una multa de US$20 millones, y además ya existe la primera instancia que define que debe restituir a los consumidores afectados. Miren, ya está claro, ya los pillamos, yo lo que les pido es que no vayan a instancias superiores, sino que se allanen a buscar una solución rápida para poder rápidamente compensar a los consumidores que fueron afectados".

"Estamos hablando del año 2007 y 2008. Estamos a 2019, casi 2020. Yo creo que los consumidores no pueden seguir esperando y sería una muy buena señal que se pudieran allanar y facilitar la entrega de esos recursos para las personas que fueron afectadas", agregó.

¿Cómo se pagará la compensación?

De acuerdo al ministro, "la manera en que se va a pagar la compensación a los afectados, se definirá cuando tengamos el fallo firme. Es decir, cuando se agoten todas las instancias judiciales que tenemos todas las partes involucradas en este caso".

"Esto es, por ejemplo, pasar por la Corte de Apelaciones y recurrir a la Corte Suprema. Luego de recorrer todo ese camino, tendremos un fallo, un monto y se definirá la forma en que se pagará la compensación a los consumidores afectados", dijo.

De todas formas, Palacios agregó que "independiente de cómo se va a pagar, quiero destacar, que un fallo como este nos demuestra que se está haciendo justicia con tantos chilenos, que fueron afectados por alzas coordinadas de medicamentos entre 2007 y 2008. Una situación gravísima, porque no sólo se toca el bolsillo de los consumidores, sino que se afecta algo tan delicado y tan urgente como la salud de las personas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?