EMOLTV

AFP: Fondos riesgosos registran en 2019 la mejor rentabilidad de la década y el E anota su mayor retorno desde 2002

Los buenos rendimientos de la inversión en instrumentos de renta variable internacional y la apreciación del dólar, explican parte de los resultados de las aseguradoras durante el año.

31 de Diciembre de 2019 | 13:31 | Redactado por Juan Undurraga, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Un histórico año cerraron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Según cifras dadas a conocer por Ciedess, y en base a los datos de la Superintendencia de Pensiones, los fondos de mayor riesgo (A y B) y de riesgo moderado (C) cerraron 2019 con sus mayores rentabilidades desde la crisis subprime en 2009.

Mientras que el fondo más conservador, el E, anotó su mayor retorno desde el año 2002.

En específico, entre enero y diciembre de esta año los fondos tipos A y B registran retornos de 17,21% y 14,71% respectivamente, mientras que el fondo tipo C, presenta una variación de 14,55%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 12,70% para el tipo D y de 8,68% para el tipo E.

Según explicaron desde Ciedess, el resultado anual de los multifondos tipos A, B y C se debe mayormente "a los buenos retornos de la inversión en instrumentos de renta variable internacional y la apreciación del dólar".

En ese sentido se tiene que el índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 25,53%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados positivos de 22,80% y 29,25% respectivamente.

A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron ganancias de 20,51% y 17,10% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de 15,82%. Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio beneficiada por el alza de 7,33% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

Un caso inverso se observó en el plano local, donde el IPSA registró una caída nominal de -8,55% durante 2019, explicada principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -tipo D y E- se atribuye principalmente a la caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional durante el año, lo que impactó positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

17,21%Fueron los retornos registrados durante el año por el fondo tipo A

Resultados mixtos en diciembre

Sin embargo, a pesar de los positivos números observados en el año, el panorama del mes de diciembre ha sido menos alentador, pues se han observados resultados mixtos.

Así, los fondos más riesgosos, tipo A y B, registran números negativos de -4,32% y -2,56% respectivamente, misma situación que el fondo de riesgo moderado, tipo C, el cual presenta una variación de -0,62%. Mientras que por su parte, los fondos más conservadores obtienen ganancias de 1,45% el tipo D y 2,38% para el tipo E.

Desde la Ciedess explicaron que pese al buen resultado de la renta variable internacional, el resultado mensual de los multifondos tipos A, B y C se vio afectado por la caída de la inversión en instrumentos de renta variable nacional y, en especial, por la baja del dólar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?