Economía chilena vuelve a contraerse en noviembre y encadena segunda caída mensual de más de 3%

El Imacec del undécimo mes de 2019 se ubicó en un nivel levemente mejor al esperado por el mercado.

02 de Enero de 2020 | 08:30 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La economía chilena se contrajo por segundo mes consecutivo más de un 3%. Así lo informó este jueves el Banco Central, el cual reveló que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del undécimo mes de 2019 cayó 3,3% en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada creció 1,0% respecto del mes precedente y disminuyó 3,4% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2018.


La contracción de 3,3% se trata del segundo peor registro mensual para la economía chilena desde julio de 2009, cuando la actividad decreció 3,5%. De esta forma, el -3,3% conocido hoy se suma al dato de -3,4% del mes de octubre, cuando inició la crisis social.

Según la última Encuesta de Expectativas Económicas, el mercado esperaba que el Imacec de noviembre cayera 4%.

De acuerdo a la información publicada por el Central, el Imacec minero cayó 5,1%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 3,1%. Este último se vio afectado por el desempeño de las actividades de servicios y comercio.

Según consignó el ente rector, "en los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción y la industria manufacturera".

"En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero y el no minero crecieron 1,5% y 0,9%, respectivamente", agregó el instituto emisor.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores