EMOLTV

Dólar se dispara más de $15 ante tensiones geopolíticas mundiales y pausa en la intervención del Banco Central

La divisa estadounidense se cotiza por sobre los $770 en Chile, niveles no vistos desde inicios de diciembre.

06 de Enero de 2020 | 09:32 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En medio de las tensiones geopolíticas provocadas por la situación entre Estados Unidos e Irán, el dólar sube con fuerza en Chile y el mundo, ubicándose en niveles no vistos desde inicios de diciembre en medio de la crisis social del país.

Así, a las 09:30 horas, el billete verde opera con un alza de $16,60, ubicándose en $772,80 vendedor y $772,50 comprador.


Cabe destacar que la subida de esta mañana es la más alta desde la que se registró al cierre del 27 de noviembre, cuando el dólar subió $20,40 durante la jornada.

El viernes pasado, minutos después del cierre del mercado local, el Banco Central de Chile anunció que por esta semana frenará su programa de intervención del mercado cambiario.

Nicolás Rojas, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que la subida se da "luego de que continúa el cruce de amenazas por lo sucedido entre Estados Unidos e Irán la semana pasada, en la cual el parlamento de Irak votó por la expulsión de todas las tropas estadounidenses, orden que buscaba Irán".

"Por su parte, el presidente norteamericano, Donald Trump, expuso en su cuenta de Twitter que cualquier ataque a un blanco estadounidense tendrá una respuesta desproporcionada", agregó el experto.

Por otro lado, "el cobre se encuentra bajando luego de que anoche conociéramos el PMI de servicios en China que fue menor al mes anterior, mostrando una contracción de la economía china en el sector servicios".

En el aspecto macroeconómico, "hoy sólo tenemos datos en Estados Unidos, donde conoceremos los PMI compuesto y de servicios del mes de diciembre. Si el dato sale sobre lo esperado, podríamos ver al dólar fortalecerse", dijo Rojas.

Respecto a las proyecciones, el analista sostuvo que "técnicamente esperamos subidas en el tipo de cambio en torno a los $770".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?