EMOLTV

Banco Mundial recorta proyección de crecimiento para Chile en 2020, pero supera con creces previsiones del Gobierno y BC

La entidad internacional pronosticó que la economía nacional se expandirá un 3% en 2021 tras la interrupción en la actividad producto de la crisis social que afecta al país.

08 de Enero de 2020 | 18:14 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
El Banco Mundial publicó esta tarde su informe de Perspectivas Económicas Globales, en el que proyecta que el crecimiento mundial crecerá un 2,5% este año, misma expansión para la que estima el PIB de Chile.

Así, de acuerdo al documento, la perspectiva es que la economía nacional crezca 2,5% en 2020 y un 3% en 2021, en línea con una recuperación de la actividad tras la interrupción que significó la crisis social.

Se trata de un alza menor a la proyectada por el organismo en junio pasado, cuando calculó que la economía nacional crecería 3,1% este año.

Esta proyección, de acuerdo al BM, "asume un mayor volumen de exportaciones de cobre después de interrupciones de minas en 2019, una mejora de las perspectivas del sector privado a medida que se desarrollen las reformas del sector empresarial, y un impulso del estímulo fiscal".

Cabe destacar que la proyección de 2,5% se ubica muy por sobre la del rango que estima Hacienda entre 1% y 1,5% con un valor central de 1,3%, y de las perspectivas del último IPoM del Banco Central, donde se estimó que la economía crecería entre 0,5% y 1,5% este año.

Respecto al resto de la región, el Banco Mundial proyectó que el PIB de Brasil crecerá 2% en 2020, el de Perú lo hará en 3,6%, el de Bolivia un 3%, Uruguay en 2,5% y Colombia un 3,6%.

Por su parte, Argentina se contraería un 1,3% según las proyecciones de la entidad.

En América Latina, el liderazgo se lo llevaría de manera indiscutida la economía de Guyana, la cual se estima que crecerá un 86% ante las nuevas extracciones de petróleo que se harán en dicho país.

"Se espera que en?2020 el crecimiento regional de América Latina y El Caribe aumente al 1,8% a medida que se consolide el crecimiento en las economías más grandes y se eleve la demanda interna en toda la región", dijo el BM.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?