Impacto crisis: Gremio de la Construcción anticipa "incierto 2020" y proyecta pérdida de 40 mil puestos de trabajo

La Cámara Chilena de la Construcción estimó que, en medio de incertidumbres por el estallido social y las reformas estructurales, la inversión el sector caerá 7,7% este año, su mayor contracción desde la Subprime.

09 de Enero de 2020 | 10:34 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- "Una mirada pesimista" es la que tiene el gremio de la construcción para la evolución de la actividad del sector en 2020. Así lo reveló este jueves la Cámara Chilena de la Construcción, la cual publicó un balance de los impactos de la crisis en su área y las proyecciones para este año.

Así, tras análisis y encuestas a las 360 empresas socias de la CChC, el gremio declaró que "nuestro escenario base supone que el actual deterioro de la confianza empresarial persistirá, al menos por un par de años".


Lo anterior, "debido principalmente a la incertidumbre en torno a las eventuales reformas" post 18 de octubre y la paralización o discontinuidad de actividad.

De hecho, casi el 85% de los consultados opinó que en 2020 la situación del país será peor que la de 2019 y un 72% proyectó que el mercado laboral vivirá una situación más negativa este año.

Respecto a las proyecciones, el gremio estima que en 2020 se registrará una contracción de 7,7% en la inversión en construcción, la cual sería la mayor caída desde 2009.

Esta alta incertidumbre, según comentó la CChC, implicaría la postergación de inicios de obras tanto en edificación como de infraestructura y, además, golpearía la inversión total en la economía, dado que la construcción representa el 64% de todas las inversiones del país.

Del lado del mercado laboral, se estima que el empleo se verá fuertemente impactado por las razones antes mencionadas y se prevé que "se podrían destruir más de 40 mil plazas de trabajo en el sector y la cesantía llegaría a 12% en el primer trimestre", el mayor nivel desde 2010 en plena la crisis subrpime.

A ello, agregó la CChC, se suma la consideración de que la pérdida de puestos de trabajo implicaría un importante aumento de trabajadores por cuenta propia.

"De persistir el deterioro de las expectativas, los hechos de violencia y la incertidumbre por las eventuales reformas, existe un alto riesgo de que el mayor gasto público no logre reactivar la economía"

CChC

Con todo, el gremio constructor prevé un "escenario incierto" para este año, "dado que la violencia aún no ha sido controlada, que el impulso fiscal podría tener efecto neutro y que la incertidumbre se mantendría por los próximos años".

En ese sentido, la entidad liderada por Patricio Donoso sostuvo que "de persistir el deterioro de las expectativas, los hechos de violencia y la incertidumbre por las eventuales reformas, existe un alto riesgo de que el mayor gasto público no logre reactivar la economía". Lo anterior, respecto a las dos agendas del Gobierno -Social y de Reactivación Económica- que comprometen un gasto público algo mayor a US$10.500 millones para el periodo 2020-2022.

Proyecciones

Para 2020, la CChC prevé un PIB entre -0,7% y 0,3%; una inversión total de -8,2%; y una inversión en construcción de -7,7%.

Para 2021 y 2022, se vislumbra una lenta recuperación, más tardía que en el resto de los sectores productivos, por lo que el gremio anticipó "años complejos para el sector".

12% de desempleo sectorial se prevé para 2020

Adicionalmente, declaró que existe una incertidumbre sobre inversiones futuras "principalmente por el cambio en las reglas del juego que podrían acarrear las reformas en discusión, lo que hará que se mantenga una alta incerteza sobre el retorno de inversiones futuras… esperar podría ser más beneficioso que iniciar obras".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores