EMOLTV

Los detalles y miembros de la comisión que asesorará a Briones para afinar la eficiencia y transparencia del gasto fiscal

Se de trata de 16 profesionales -como los ex ministros Harald Beyer y Rodrigo Valdés- que durante un año trabajarán para perfeccionar la calidad e impacto del gasto público.

13 de Enero de 2020 | 17:39 | Redactado por Felipe Solís, Emol
imagen
Felipe Solís
Desde que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, asumió en su cargo el pasado 28 de octubre -diez días después del estallido social-, uno de los temas a los que más le ha puesto énfasis para paliar la desigualdad en Chile tiene que ver con la correcta gestión del Estado a la hora utilizar los recursos fiscales. Y es que, según ha comentado, el gasto público en Chile no es lo suficientemente eficiente.

Por ello, Briones presentó esta tarde la agenda denominada "Mejor Gasto Público", la cual comenzó a regir hoy y apunta a una mayor eficiencia y transparencia en la materia. Plan que tiene como base tres ejes fundamentales.

El primero dice relación con la firma de un acuerdo entre la cartera, el Senado y la Cámara de Diputados para involucrar al Congreso en el mejoramiento del tema presupuestario, además de su transparencia y enfoque ciudadano. Lo segundo tiene que ver con el reforzamiento de los equipos técnicos de la Dirección de Presupuesto (Dipres) y el Ministerio de Hacienda con miras a perfeccionar la coordinación y monitoreo del gasto público.

Y por último, el titular de Hacienda destacó la creación de una Comisión Asesora Ministerial conformada por 16 profesionales de distintos colores políticos que colaborarán con esta misión.

Se trata de Harald Beyer, Daniel Garcia, Natalia Gonzalez, María Paz Hermosilla, Jaime Pilowsky, Verónica Pinilla, Alberto Pretch, Hans Rosenkranz, Ernesto Silva, Rodrigo Valdés, Jeannete Von Wolffersdorff, Soledad Obando, Macarena Lobos, Isabel Aninat, Bernardita Escobar y Matias Cociña.

"Es fundamental evaluar de principio a fin todos los programas que tenemos y ver si hacer mejor las cosas porque, insisto, el objetivo último es que estos recursos que nos confían los chilenos lleguen a buen destino, lleguen de la mejor manera al destinatario final, que es el ciudadano, particularmente al ciudadano vulnerable", señaló el ministro.

Dicha comisión, que velará por la "transparencia, calidad y el impacto del gasto público", asesorará durante el plazo de un año a la cartera y estará dividida en dos "sub-comisiones". Una bautizada como "Mejor Gasto", que buscará aumentar la eficiencia los recursos, y la otra "Gasto Ciudadano", que apuntará a encontrar herramientas y mecanismos que permitan involucrar a la ciudadanía en el proceso presupuestario.

"No es una comisión más. Parte de la voluntad del Ejecutivo de meterse a fondo en el tema", sostuvo el secretario de Estado.

"El objetivo último es que estos recursos que nos confían los chilenos lleguen a buen destino, lleguen de la mejor manera al destinatario final, que es el ciudadano, particularmente al ciudadano vulnerable".

Ignacio Briones
Y agregó que "el rol de la comisión es asesora. Nos entregarán insumos valiosos para poder avanzar en esta dirección. Nosotros tenemos el convencimiento de que esto es fundamental y es muy importante para nosotros avanzar en esta dirección y mostrar cambios concretos de cara al proceso presupuestario 2020-2021", afirmó.

Asimismo, esta comisión desarrollará nuevos análisis complementarios a los ya confeccionados por la Dipres respecto a la materia. "Tenemos que tener una mirada más ambiciosa, respecto a las evaluaciones y sobre todo tomar decisiones con respecto a las evaluaciones", concluyó Briones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?