CPC fija fecha de elección para suceder a Swett y dice que dos ramas evalúan presentar candidatas mujeres

Será el próximo jueves 12 de marzo el día en que se designe al nuevo presidente del gran empresariado.

14 de Enero de 2020 | 11:23 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Será el próximo jueves 12 de marzo el día en que el presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Alfonso Swett, dejará el liderato del organismo. Y es que para esa fecha se decidió fijar las elecciones en las que saldrá el nuevo -o nueva- líder del gremio de los grandes empresarios.

Así lo aclaró Swett esta mañana en la sede de la CPC tras un nuevo comité, donde sostuvo que "la elección está confirmada para el 12 de marzo, que es la fecha en la cual termino mi periodo".

Tras ello, señaló que en la instancia se discutieron también "los nombres que han estado saliendo", sin entregar mayores detalles al respecto. Lo anterior ya que, aseguró, "la decisión de los nombres es de cada rama, no es del presidente actual. Las elecciones nacen desde las ramas. Las candidaturas nacen desde las ramas. Cada rama verá si presenta o no candidatos, es una decisión absolutamente de ellos".

En cuanto a las voces -como la del empresario Andrónico Luksic- que han mostrado interés para que sea una mujer, por primera vez en la historia del gremio, la que asuma el liderato, Swett expuso que "lo que ha dicho Andrónico yo también lo comparto, sería bueno", pero, recalcó, "es una decisión dentro de las ramas, no es una decisión sobre la que a mí me corresponda opinar".

"O sea, si dentro de las ramas ellos deciden tener candidatas mujeres, bienvenidos. Pero yo lo que no puedo hacer es pautear a ninguna rama ni decir que ese o este perfil es lo que necesitamos (...). Mi opinión sobre el perfil o si debiera ser un hombre o una mujer la verdad es que no es válida", añadió.

De todas formas, al interior del gremio reconocen la dificultad de que efectivamente sea una mujer quien llegue a la presidencia de la CPC. Esto, ya que no hay ninguna que presida alguna de las siete ramas, lo que sería un factor de peso al momento de la elección.

"O sea, si dentro de las ramas ellos deciden tener candidatas mujeres, bienvenidos. Pero yo lo que no puedo hacer es pautear a ninguna rama ni decir que ese o este perfil es lo que necesitamos".

Alfonso Swett
De todas formas, Swett expuso que "hay mujeres que han manifestado su intención de participar", detallando que hasta el momento dos ramas han expuesto que dentro de los candidatos que han estado discutiendo para ir a la elección se encuentran mujeres.

Y respecto a cuáles serían estas ramas, el todavía presidente del gran empresariado fue claro: "Prefiero que ellos lo digan. No me corresponde a mí ser vocero de ninguna rama", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores