EMOLTV

Asociación de AFP critica reforma de pensiones del Gobierno y asegura que debilita las cuentas personales de trabajadores

"Debería ir todo a la cuenta individual", dijo el gerente general del gremio respecto del alza del 6% de la cotización, cuya mitad irá a reparto.

16 de Enero de 2020 | 13:36 | Por A. González, Emol
imagen
Emol
El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, criticó la reforma de pensiones anunciada ayer por el Presidente Sebastián Piñera, en cadena nacional, que busca subir hasta en un 6% la cotización previsional con cargo al empleador y cuya mitad se destinaría a un fondo común de reparto.



Al entregar la cuenta pública del sistema, el ejecutivo planteó que "aquí lo importante del debate es cómo van a mejorar las pensiones, entonces una pregunta que uno se hace respecto del anuncio es que hay que ver el detalle".

Pese a ello, y al ser consultado si existe molestia respecto de los anuncios, Larraín aseguró que "no diría que molesto es la frase, nosotros estamos expectantes respecto de cómo se van a ingresar estas indicaciones al Congreso, queremos ver efectivamente lo que entra escrito, porque una cosa es el titular y otra cosa finalmente es lo que ahí aparece".

Siempre hemos dicho que la cantidad de actores del sistema es positiva, en los años 90 habían más de 20 administradoras de fondo de pensiones, algunas con característica como las cooperativas, y la competencia es bienvenida respecto de la cantidad de actores siempre y cuando estos nuevos actores generen mejorías directamente a los afiliados ya sean en calidad de servicios, en rentabilidad o en precios

Fernando Larraín
En relación a la división del 6% extra de cotización -un 3% para cuentas individuales y el otro 3% a un fondo común-, el representante de las AFP afirmó que "lo que muestra eso es que esta propuesta genera un debilitamiento en las cuentas personales de los trabajadores, por ejemplo, ese 3% que va ir al fondo colectivo, es un monto de ahorro que no va a ser heredable, y por tanto esta reforma está perdiendo una oportunidad de poder subir las pensiones en un monto mayor a las generaciones futuras".

"Para poder subir las pensiones de los que están trabajando hoy día y las pensiones respecto de los generaciones futuras, debería ir todo a la cuenta individual. Ahora hay que ver cómo se sube las pensiones de los actuales pensionados hoy día y qué fondos se pueden utilizar", añadió.

Larraín entregó la cuenta pública del sistema y destacó que en 2019 "los fondos de los trabajadores recibieron una muy buena noticia porque la rentabilidad promedio fue de un 17%. Esto hace que el crecimiento de los fondos de los trabajadores, por ejemplo, una persona que tenía $10 millones de ahorro, aumentó su ahorro en $1.800.000, por lo tanto es una buena noticia respecto de cuánto crecieron los fondos de los trabajadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?