EMOLTV

Zaldívar y pensiones: Reforma contempla recálculo de tabla de mortalidad en caso de enfermos terminales

Pese a que el tema no fue mencionado durante la presentación que hizo anoche el Presidente Piñera, la titular del Trabajo afirmó que sí están contenidas en el proyecto fórmulas especiales para ese tipo de casos.

16 de Enero de 2020 | 10:15 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, entregó esta mañana mayores detalles respecto al proyecto de reforma previsional presentado ayer por el Presidente, Sebastián Piñera, y aclaró que en él están contempladas fórmulas para que enfermos terminales puedan ver incrementadas sus pensiones.

Así, y pese a que el Mandatario no lo mencionó en su discurso de anoche, señaló a Cooperativa que "está contenida en el proyecto" la posibilidad de que en este tipo de casos puntales se permitan ciertas flexibilidades, sin mencionar, en todo caso, que las personas que se encuentren en dicha condición puedan retirar de forma anticipada sus ahorros. Idea que el Ejecutivo había afirmado anteriormente que estaba estudiando.

"Cuando hay una persona que está diagnosticada con una enfermedad terminal una tabla de expectativa de vida tradicional no se aplica. Si yo tengo 62 años y me diagnostican una enfermedad terminal, el horizonte de tiempo del cual estamos hablando es bastante más acotado", dijo la ministra.

Por ello, continuó, "lo que nosotros hemos planteado es que entonces, bajo esa misma lógica, su pensión se calcule con una expectativa de vida que es absolutamente truncada y que tiene que ver con su realidad. Y de esa manera el monto de la pensión sube considerablemente y también se genera esta posibilidad del retiro de excedentes de libre disposición".

El excedente de libre disposición es aquel saldo que queda en la cuenta de capitalización individual del afiliado después de hacer efectiva su pensión. Actualmente para poder realizar ese retiro -el cual ya está contemplado en la actual legislación- se requieren ciertos requisitos como haber cotizado en el sistema por al menos 10 años y que los fondos del afiliado permitan obtener una pensión al menos igual al 70% del promedio de sus remuneraciones imponibles y al 100% de la pensión máxima con aporte solidario.

"Aquí hay que ser bien claros de que cuando estamos hablando de una pensión, no solo estamos hablando de una pensión para ese trabajador o ese pensionado, sino que también estamos hablando de las pensiones de sobrevivencia, que son aquellas que se otorgan al cónyuge o al conviviente o a los hijos entre 18 y 24 años de edad", recalcó Zaldívar.

Y agregó que "producto del cambio demográfico que ha experimentado el país, que un hombre de 62 o 64 años de edad tenga un hijo de 5 años es bastante más común que antes, y esas pensiones de sobrevivencia no se pueden descuidar porque sino ese niño va a quedad absolutamente desprotegido".

Gradualidad


Por otro lado, la ministra se refirió al aumento de un 6% en la cotización, según contempla la reforma, del cual un 3% iría a capitalización individual y el otro 3% a un fondo de ahorro colectivo, e indicó que esta cotización adicional con cargo al empleador se implementará en forma gradual.

"Como se va a aumentar la tasa de cotización en seis puntos es imposible hacerlo de una sola vez. Tenemos que tener gradualidad", la cual consistirá en un aumento anual en la tasa de cotización de 0,5% en un plazo de 12 años y así alcanzar el 6%.

Por ello, explicó Zaldívar, para que haya un incremento inmediato de los pensionados actuales, el Estado realizará un aporte "transitorio" el cual será mayor en los primeros años y en la medida de que vaya subiendo la tasa de cotización, la inyección estatal irá disminuyendo.

"El Estado va a poner los recursos en una primera etapa y de esta forma podemos equilibrar los dos intereses que tenemos: aumentar significativamente las pensiones de los chilenos, hacerlo sostenible en el tiempo, pero también que no nos afecte el trabajo". apuntó la secretaria de Estado.

Según Zaldívar, una vez aprobado el proyecto, los hombres que tengan al menos 12 años de cotización tendrán un aumento extra en sus pensiones de 2UF mensuales ($56.600) y las mujeres que tengan al menos 8 años de cotizaciones tendrán un incremento de 2,5UF ($70.800). "Nosotros queremos estar pagando estas pensiones ojalá el 1 de abril", finalizó,.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?