"Los números son extraordinarios para Chile": El análisis del ministro Jobet ante el potencial del país sobre el hidrógeno verde

Según el ministro de Energía, Chile está dentro del "top tres" entre los países con mejores condiciones para la producción y exportación de este combustible.

22 de Enero de 2020 | 11:06 | Redactado por Tomás Molina J., Emol

Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

El Mercurio
Ante la necesidad de Chile -y el mundo- por explorar y explotar energías limpias con miras a paliar la crisis climática que afecta al globo, el Gobierno se encuentra impulsando la posibilidad de aprovechar las condiciones fotovoltaícas y eólicas provilegiadas que tiene el país y así apuntar a convertirse en una potencia mundial del denominado "hidrógeno verde".

¿De qué se trata esto? Según explicó esta mañana el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet a Tele13 Radio, el hidrógeno verde es básicamente hidrógeno producido de forma limpia, es decir, sin generar huella de carbono, el cual termina siendo "un combustible muy barato y cero contaminante".

Cuando uno mira el ránking de los países que están mejor posicionados para ser productores y exportadores de hidrógeno, Chile está entre los mejores, dentro del top tres".

Juan Carlos Jobet
Para producir hidrógeno, expuso el secretario de Estado, se utiliza un antiguo proceso llamado electrólisis, a través del cual se puede separar dicho elemento de las moléculas de agua. "El hidrógeno en ese estado gaseoso es un gas que tiene alto poder calorífico y es muy liviano (...), en esencia se puede usar como combustible", dijo Jobet.

Sin embargo, la electrólisis cuenta con una traba: "Requiere mucha electricidad. Entonces el problema que hemos tenido históricamente con el hidrógeno es que para producirlo tenemos que quemar carbón, gas y otras cosas para tener esa electricidad. Pero cuando producimos electricidad barata y cero emisiones, como la energía solar y la energía eólica y otras renovables que tenemos en Chile, en ese caso, el hidrógeno se llama verde".

Según Jobet, el costo producir y transportar el hidrógeno verde aún es muy elevado y no alcanza para luchar con otros combustibles, pero, aseguró, las proyecciones indican que esto debiera pasar a ser competitivo en un plazo cercano a los diez años. "Está a la vuelta de la esquina", recalcó.

El potencial de Chile

En esa línea, subrayó el potencial que tiene Chile para entrar de lleno en este mercado. "El país en el norte tiene capacidad para producir 70 veces más que toda la energía que consumimos en Chile, solamente por la radiación solar. Entonces, la pregunta es: ¿Cómo accedemos a ese recurso (el hidrógeno verde) y lo aprovechamos para el país, porque va a generar progreso, empleo y crecimiento", manifestó.

"Los números que hay son extraordinariamente interesantes para Chile. El tamaño de esta industria puede ser gigante, o sea, las estimaciones que tienen los organismos internacionales es que el hidrógeno pude ser la mitad del tamaño del petróleo que hay en el mundo hoy en día. Así de grande puede ser", enfatizó el ministro.

Y agregó: "Cuando uno mira el ránking de los países que están mejor posicionados para ser productores y exportadores de hidrógeno, Chile está entre los mejores, dentro del top tres. Tenemos energía solar muy barata y tenemos otra cosa: como Chile es un país muy angosto está muy cerca de los puertos si es que queremos exportar".

Regulación, tecnología y unidad

Sobre qué se necesita para que Chile se comience a introducir en la industria del hidrógeno verde, Jobet apuntó que "tenemos que hacer muchas cosas. Primero: hacer regulación. Si hoy día alguien quieren instalar una planta de hidrógeno, no sabe qué normas cumplir, con qué lo van a fiscalizar. Tenemos tres estudios andando para hacer una regulación".

Además, "tenemos que trabajar con las empresas privadas para ayudarles a sacar adelante pilotos para probar el hidrógeno en Chile, que funcione. Estamos haciendo eso con varias compañías", comentó, sumado a la necesidad de "traer tecnología de otros países a Chile, entonces estamos con acuerdos de cooperación internacionales".

"Los números que hay son extraordinariamente interesantes para Chile. El tamaño de esta industria puede ser gigante, o sea, las estimaciones que tienen los organismos internacionales es que el hidrógeno pude ser la mitad del tamaño del petróleo que hay en el mundo hoy en día. Así de grande puede ser".

Ministro de Energía
"Y lo más importante, porque esta es una cosa que va a demorarse en madurar y va a trascender nuestro Gobierno: tenemos que convocar a muchos actores, ponernos de acuerdo y dibujar juntos una visión de futuro de qué es lo que queremos hacer", añadió el titular de Energía.

Para ello, Jobet indicó que ha conversado con el ex Presidente Ricardo Lagos, quien ve "el potencial que tiene el hidrógeno no solamente para exportación, sino que también para la minería, por ejemplo". Asimismo, concluyó, "vamos a hacer un seminario a mediados de este año para convocar a todos los actores políticos, de la sociedad civil, de la academia. Necesitamos esa integración para que sea un proyecto país ambicioso, porque puede tener un efecto muy positivo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores