Arab y desempleo de 8,8% en el Gran Santiago: "Es importante que los proyectos pro empleo se aprueben a la brevedad"

El subsecretario del Trabajo comentó que las cifras de despidos en el mes de enero, que serán dadas a conocer por la DT en unos días, "han disminuido" en comparación con los meses anteriores.

23 de Enero de 2020 | 16:06 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se refirió este jueves a las cifras de desocupación en el Gran Santiago que dio a conocer hoy el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Así, frente al 8,8% de desempleo en diciembre, el dato más alto en tres años, Arab dijo que la cifra está "en línea con los datos administrativos que hemos venido informando de la Dirección del Trabajo".

"Recordemos que del total de despidos por necesidad de la empresa que han ocurrido desde el 18 de octubre a la fecha, más del 70% han sido en la Región Metropolitana y, por lo tanto, este número que hoy nos da la Universidad de Chile va en línea con los datos administrativos que hemos conocido", comentó.


Respecto a los sectores con mayor cesantía en el mes de diciembre -construcción con 13,4% y comercio con 11,1%-, Arab insistió en que se trata de las mismas áreas que las cifras de la DT y del seguro de cesantía han mostrado como más afectadas por la crisis.

"Es muy importante que se acabe la violencia, no es casualidad que las regiones que han sido principalmente afectadas por despidos sean las regiones donde hemos conocido los más graves hechos de violencia", dijo el susbrecretario.

En ese sentido, Arab recalcó que frente a la crisis y sus efectos negativos en materia laboral "es muy importante avanzar en la agenda pro inversión y pro empleo. El proyecto de protección del empleo que presentamos los primeros días de enero aún no ha sido puesto en discusión en el Senado y hacemos un llamado a los parlamentarios a que demos prioridad a estos proyectos, la ciudadanía y los trabajadores no pueden seguir esperando".

"Lo que no puede ocurrir es que lleguemos tarde. Si un proyecto como protección del empleo lo aprobamos en seis meses más, ya no va a servir", enfatizó el subsecretario y agregó: "Es importante que estos proyectos como el que protege el empleo o como el que fortalece el seguro de cesantía se tramiten y se aprueben a la brevedad posible".

Proyecciones del desempleo

Consultado por las estimaciones que se tienen desde el Gobierno respecto a las cifras de desempleo para los próximos meses, Arab respondió: "Las cifras de empleo hay que mirarlas y analizarlas con cautela, porque detrás de estas cifras hay personas y familias, por lo tanto aquí hay que ser prudentes con los análisis".

"Nosotros estamos muy preocupados de que estas cifras no sigan aumentando, por eso hemos presentado una serie de proyectos al Congreso que esperamos tengan una pronta tramitación y que buscan, en parte, mitigar los efectos del desempleo"

Fernando Arab

De todas formas, adelantó que durante el mes de enero, la cantidad de despidos -por necesidad de la empresa- en relación a los meses anteriores, "ha disminuido". Lo anterior, "es una buena noticia y esperamos que esa cantidad de despidos que ha ido disminuyendo se pueda prolongar en los meses siguientes".

"Lo importante es trabajar unidos, que no nos dividan colores políticos, porque hoy día muchos trabajadores lo están pasando mal y, por lo tanto, los trabajadores de nuestro país lo que nos piden al mundo político es que no se saquen pequeños cálculos políticos para aprobar o no un proyecto, sino que lo hagamos pensando en la ciudadanía", concluyó el subsecretario de la cartera laboral.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores