EMOLTV

Candidato para presidir la CPC reconoce que votará rechazo en plebiscito para cambiar la Constitución

El empresario agrícola y vicepresidente de la SNA, Juan Sutil, aseguró que ha recibido diversos apoyos para presidir la Confederación de la Producción y del Comercio.

27 de Enero de 2020 | 13:17 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
El empresario Juan Sutil, hasta ahora único candidato para presidir la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), se mostró a favor de votar por el "No", en el plebiscito para definir si se realiza una nueva Constitución para Chile.

"Primero creo que es absolutamente legítimo votar aprobar o rechazar. Yo voy a votar rechazo, por una razón muy simple, porque pienso que tiene que haber un equilibrio en las posiciones para poder sentarse en la mesa a conversar cómo construir el futuro, creo que es muy difícil en la situación actual", dijo en entrevista con CNN Chile.

Añadió que "si nos vamos a sentar en la mesa a construir el futuro y lo hacemos con un 20% de rechazo u 80% apruebo, yo digo hasta dónde se puede desbordar la situación, entonces pienso que es mejor que sea, tal vez, 40% y 60%; 45 o 55%, para llegar a acuerdo", para una nueva Constitución.

En ese sentido, indicó que "pienso que si hay un desequilibrio en apruebo/rechazo, pienso que la izquierda más dura va a actuar con muchísima más fuerza, y esa fuerza puede bloquear el desarrollo del país, lo que se está viendo en el Congreso, lo difícil que es pasar los proyectos de ley".

Respecto de su candidatura para presidir la CPC, que fue propuesta por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), aseguró que aceptó el desafío por las conversaciones que tuvo con varios empresarios, quienes le manifestaron su respaldo y que en caso de ser elegido, espera representar a las bases empresariales.

"Considero el nivel de incertidumbre alto, porque además hay una situación que no es menor, que es una amenaza en el diálogo imperante hoy día, entonces es la amenaza que pueda ocurrir en marzo, y esas cosas no construyen un camino común"

Juan Sutil

"A mí me buscaron hace un tiempo atrás, porque consideraban esas personas que conversé que tenía una mirada país positiva, producto de las actividades que hemos ido realizando, especialmente en La Araucanía como empresario... quizás es el momento de asumir la responsabilidad", comentó.

Añadió que "para mí lo más importante es qué vamos a construir de ese momento, qué es lo que hoy día el país requiere, y a mi juicio, el país requiere obviamente hacerse cargo de las demandas sociales y también hacerse cargo del desarrollo y del crecimiento, porque sin él, es imposible satisfacer las demandas sociales".

Sobre cuáles serán sus énfasis, señaló que "yo no tengo una hoja de ruta personal, tengo una hoja de ruta que tengo que responder a las necesidades del empresariado en general, desde las pequeñas hasta las grandes empresas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?