Gerente general de Esval califica la sequía como "catastrófica" y asegura que "el peligro de racionamiento de agua existe"

"Debemos ponernos en lo peor y esperar lo mejor, pero solamente con que tengamos un poquito de suerte no lo pasaremos mal", dijo el ejecutivo.

03 de Febrero de 2020 | 09:34 | Redactado por Felipe Solís, Emol
El Mercurio
"La sequía está invisibilizada dentro del territorio urbano y por eso uno ve a la gente regando los jardines, lavando el auto y las aceras con manguera, lo cual francamente es terrible porque estamos en una situación absolutamente catastrófica desde este punto de vista". Con esa declaración, el gerente general de Esval, José Luis Murillo, se refirió a la sequía que vive nuestro país y al problema que esto conllevará en los próximos meses.

En entrevista con el El Mercurio de Valparaíso, el ejecutivo abordó diversos temas, donde señaló el poco impacto que aún tiene el problema en los consumidores, la sequía como un problema de hace muchos años y la opción de racionalizar agua durante el 2021.

"Llevamos pasándolo mal mucho tiempo con el tema de la sequía y afortunadamente la gente no lo percibe en sus casas porque tiene suministro y hemos conseguido, a pesar de lo difícil que ha sido en los últimos 10 años que no haya un corte de suministro por falta de agua", subrayó el ejecutivo.


"Cuando digo catastrófica lo hago plenamente consciente de lo que significa. Nosotros ya sabíamos desde hace varios años que la situación hídrica seguía empeorando y hemos estado desarrollando inversiones. Hemos gastado del orden de $50.000 millones en los últimos años para ir consiguiendo mantener el suministro lo cual, aunque parezca un poco raro, es algo tremendamente difícil", añadió.

También se refirió a lo complejo que podría ser la temporada 2020-2021. "Mantener el suministro ahora mismo es algo muy complejo, pero se ha ido consiguiendo y teníamos claridad de que este verano lo íbamos a pasar pero ya desde hace un año y medio, dos años, nos planteábamos que la temporada 2020-2021 no podría pasarse si seguíamos con la misma situación hídrica y sin tener determinados proyectos definitivamente construidos".

Además, habló sobre el problema que se vive en la V región con respecto al embalse Los Aromos y la planta de Las Vegas. "Hoy nos encontramos con que no podemos tener la planta de Las Vegas al cien por ciento porque no hay agua. Eso significa utilizar más recurso de Concón. ¿Qué nos hace cambiar las proyecciones de cómo utilizamos Los Aromos? Que con Las Vegas funcionando al cien por ciento, Concón tiene menos requerimientos. En el momento que Las Vegas tiene una baja tenemos que suplirla con aguas desde Concón con lo que tenemos que utilizar Los Aromos".

También agregó que "eso hace que la proyección de consumo de Los Aromos baje más, lo que nos pone en un equilibrio aún más inestable".


La posibilidad de racionalizar agua

Con respecto a la posibilidad de racionalizar, el gerente sostuvo que dicha opción viene siendo analizada desde hace ya 5 años atrás, sin embargo, las pocas lluvias desde el 2015 han ayudado a que esa decisión se vaya aplazando.

"Hemos estado trabajando muy fuerte desde hace muchos años. En el 2015, estuvimos cerca de tener que racionar el agua, pero en julio o agosto llovió. Desde ese momento no bajamos la guardia y hemos estado haciendo inversiones y poniéndonos en los peores escenarios todo el tiempo", agregó.

Además, sobre pasar el próximo verano sin racionamiento de agua señaló que "quiero decir que sí, pero no puedo asegurarlo. Debemos ponernos en lo peor y esperar lo mejor, pero solamente con que tengamos un poquito de suerte no lo pasaremos mal, y si tenemos muy mala suerte trataremos de llegar a todos los acuerdos con todos los actores necesarios para que ese racionamiento no suceda".

"Para ser francos tenemos que decir que ese peligro existe y que tenemos que seguir trabajando como lo hemos hecho durante los últimos años para que el año que viene estemos hablando, en el peor de los casos, de una situación como la que tenemos éste y pensando en lo que viene", concluyó Murillo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores