La variación de la economía chilena en la última década tras el término del 2019

La actividad local registró elevados crecimientos durante el periodo, pero también expansiones que sobrepasaron apenas el 1%.

03 de Febrero de 2020 | 19:01 | Por Felipe Solís, Emol
El Mercurio
Hoy, el Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el que arrojó que la economía se expandió un 1,1% durante el mes de diciembre. De esta manera, el país anotó un crecimiento económico preliminar del 1,2% anual el año pasado, siendo la cifra más baja desde el año 2009 (ver tablas más abajo).

Con la cifra de hoy, se cerró un año que estuvo marcado por la crisis social iniciada el 18 de octubre pasado, lo que originó que el crecimiento anotara una contracción en octubre y noviembre.

Así, desde enero hasta junio se puede observar que el crecimiento de Chile osciló entre el 1% y el 2,2%. Agosto fue un mes en donde el Imacec se expandió un 3,6%, siendo el mes de mayor crecimiento durante el 2019.

Sin embargo, todo cambio luego del estallido social. Las movilizaciones, la violencia, el cierre del comercio, entre otros factores, originaron que Chile registrara números rojos en octubre (-3,4%) y noviembre (-3,3%).

Las "buenas noticias" -como calificó el Gobierno- llegaron para el mes de diciembre, donde la economía logró un repunte de 1,1%, rompiendo todo pronóstico del mercado, que anticipaba una nueva contracción mensual.

Ante esto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que "es una sorpresa positiva y también un balde de agua fría para todos aquellos presagios que anticipaban meses de contracción para nuestro país".


Crecimiento económico durante 2019
Fuente: Banco Central
Si se centra en la última década, el 2009 -marcado por la crisis financiera global- Chile anotó un crecimiento negativo, llegando al -1,6%, transformándose en la cifra más baja de los últimos 10 años.

Sin embargo, en los años 2010, 201 y 2012, la economía vivió su mayor expansión, con crecimientos que llegaron al 5,8%, 6,1% y 5,3%, respectivamente.

Para 2013 la economía comenzó a mostrar signos de desaceleración, cuando el PIB local creció 4%. Mientras que en 2014 el crecimiento del país creció bajo el 2%. De ahí en adelante osciló entre 2,3% y 1,3%.

Para 2018 se vio un alza significativa del Imacec, el que arrojó que la economía creció un 4% anual.

Tras conocerse las cifras de diciembre, el 2019 finalmente cerró con un crecimiento estimado del 1,2%, la cifra más baja desde la crisis subrpime.


Crecimiento económico en los últimos diez años
Fuente: Banco Central
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores