Un 11% de los supermercados de la RM aún no están operativos post 18-O: Comunas de la zona sur son las más afectadas

Según un estudio de Georesearch, San Bernardo y Puente Alto figuran como las áreas donde más locales permanecen sin operaciones.

06 de Febrero de 2020 | 08:11 | Por Patricia Marchetti y Equipo Multimedia, Emol.
Aton
SANTIAGO.- Antes del 18 de octubre pasado, la Región Metropolitana contaba con un total de 594 supermercados operativos. Dichos locales se distribuían principalmente en Santiago, Maipú, La Florida, Puente Alto, Las Condes, Ñuñoa y San Bernardo, que son comunas altamente pobladas y que concentran, en conjunto, el 42% de todos los supermercados de la Región.

Sin embargo, después del estallido social, la ola de violencia afectó directamente el funcionamiento de este tipo de locales y, pese a que han ido abriendo poco a poco, aún quedan 68 supermercados en la RM (un 11% del total) que permanecen con sus puertas cerradas en 29 comunas (ver mapa al final).


De acuerdo a un estudio de la empresa de geointeligencia chilena Georesearch, es la Zona Sur, donde se ubican comunas como San Bernardo, La Pintana y Lo Espejo, la que ha sido una de las más afectadas del Gran Santiago. Allí, actualmente, hay 21 de sus 68 supermercados que permanecen cerrados, es decir, un 31% del total de la zona.

Según Georesearch, la cifra anterior "tiene relación con los incidentes que han afectado a los locales de la zona, donde el 70% del total de los supermercados han sido saqueados, lo que la sitúa en el área más afectada de toda la Región, en el sector de supermercados".

Otra de las zonas más afectadas ha sido el Sur Oriente de la Región, donde están ubicadas las comunas de La Florida, Macul, Peñalolén y Puente Alto. En esta zona la mitad de los 83 supermercados que operaban fueron saqueados y un 10% incendiados, siendo Puente Alto la comuna que acumula más supermercados cerrados de toda la ciudad (6 en total) junto a San Bernardo, comuna ubicada al sur de la capital.

"De acuerdo a nuestro mapa de zonas riesgosas, notamos que existe una correlación muy marcada entre las zonas donde se han registrado históricamente (desde antes del estallido) hechos delictivos de todo tipo, con el número de supermercados que aún permanecen cerrados"

Georesearch

El escenario cambia hacia el sector Oriente ya que de los 100 supermercados que operaban antes del estallido, solo un local, ubicado en la comuna de Ñuñoa, permanece aún sin abrir sus puertas. En cuanto los incidentes que han afectado a los supermercados de la zona: un 13% ha sido saqueado, y un 87% registra daños no mayores y ninguno ha sido incendiado.

Cabe destacar que de acuerdo al estudio de Georesearch, al 30 de octubre eran 162 los supermercados que permanecían cerrados, mientras que al 3 de enero la empresa contabilizó 68.

Las comunas de la RM que más supermercados tienen son Santiago (62), Maipú (49), Puente Alto (33), La Florida (30), Las Condes (28), San Bernardo (25) y Ñuñoa (23)


A continuación, revise la cantidad total de supermercados que hay por comuna en la Región Metropolitana, los que estaban cerrados al 30 de octubre y los que aún permanecían con sus puertas cerradas el 3 de enero.

SANTIAGO.- Supermercados cerrados en la RM

  • 30 oct. 2019
  • 3 ene. 2020
Fuente: Georesearch
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores