El cara y sello de la actividad económica de los locales nocturnos a cuatro meses del estallido social

La crisis social provocó que el comercio nocturno deba adaptar su funcionamiento en diferentes zonas donde se han generado hechos de violencia.

17 de Febrero de 2020 | 08:03 | Por Felipe Solís, Emol
El Mercurio
Desde la crisis social iniciada el 18 de octubre pasado, muchos sectores se han visto perjudicados por diversos actos de violencia. Dentro del rumbo del comercio, se encuentran los locales nocturnos.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos (Anetur), Fernando Bórquez, en entrevista con Emol, habló sobre lo que han vivido los locatarios y cómo se está viendo la reactivación económica en sectores tradicionales de la capital, como es el barrio Bellavista.

"Después de la baja de la violencia ha habido un mejoramiento de la asistencia de público. Llegamos a tener cifras récord de baja de ventas del 70% en sectores como Bellavista. Hoy día si bien no está al 100%, porque todavía hay temor, todavía hay problemas de movilización y además se topa con que el verano que termina llevándose mucha gente a la playa, sí ha habido una recuperación, pero todavía no se llega al porcentaje del año pasado en esta misma fecha", sostuvo.


Además, agregó que "en comparación pérdidas-reactivación, obviamente Bellavista se ha logrado reactivar bastante. Llegó a vender solamente el 30% de lo que vendía regularmente, debido a que en la noche estaba prácticamente cerrado con barricadas en las esquinas".

Asimismo, Bórquez afirmó que la baja de turistas y la cancelación de eventos como la COP y la APEC, influyeron en la poca presencia de gente en diferentes centros comerciales nocturnos.

"También ha habido una baja fuerte en los turistas. Había mucha esperanza de la COP, de la APEC y todo eso se perdió. También hubo una baja fuerte de cancelaciones de turismo, por lo tanto, barrios como Bellavista, que se nutren de turistas extranjeros, sufrieron un gran golpe", manifestó el presidente de Anetur.

Con respecto a una de las comunas con mayor oferta de locales nocturnos, como Ñuñoa, Bórquez afirmó que se ha reactivado "casi en un 100%".

"En Ñuñoa en general ha habido también una reactivación, yo te diría cercana al 100%. Es un lugar más asequible, donde no está en el epicentro de la violencia. Sectores como el barrio San Pablo, en Lo Prado, están también medios complicados por el tema de la movilización. Vitacura y Las Condes, ni en los momentos peak, a parte del toque de queda, que afectó a todo el mundo y un poco de temor en semanas posteriores, la cosa hoy día está en un 100%.", agregó.


Compleja situación en Valparaíso

Si bien en comunas de la Región Metropolitana como Vitacura, Ñuñoa o Las Condes se ha podido reactivar el comercio nocturno de manera más rápida, lo que vive Valparaíso es totalmente opuesto. Desde diferentes gremios nocturnos señalan que "ha costado volver a la normalidad" y que "recién en febrero" esto ha ido mejorando.

El presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso, Víctor Ramírez, señaló a Emol que "ha costado volver a la normalidad. Yo creo que recién ahora en febrero se ha normalizado un poco el tema porque han bajado las protestas en Valparaíso. Si se compara con los meses de octubre, noviembre y diciembre, el comercio nocturno se ha reactivado como un 50%. Sin embargo, Cumming y la subida de Ecuador están mucho más abajo de ese porcentaje".

"En Valparaíso son 250 locales entre bares y restaurantes. La gente que ha cerrado no es tanto porque esta es gente súper aperrada, pero deben ser 40 locales nocturnos cerrados. Del total de 100% de locales, el 60% funcionan con normalidad", sostuvo Ramírez.

$1.000millones ascenderían las pérdidas para los locales nocturnos de Valparaíso

Asimismo, agregó que "nosotros calculamos que nuestras pérdidas son más de $1.000 millones entre todos los negocios durante octubre, noviembre, diciembre y enero. Es una cantidad enorme porque el periodo de los últimos cuatro meses era la mejor fecha del año".

Por otra parte, el presidente gremial de locatarios nocturnos de la subida Ecuador, Raúl Rojas, se refirió a la situación que vive aquel sector de Valparaíso y afirmó que han tenido "pérdidas en venta de un 60%" en relación al mismo periodo de años anteriores.

"Con respecto a enero y febrero nosotros hemos tenido pérdidas en venta de aproximadamente un 60% a lo que ha sido años anteriores. En este momento los 35 bares nocturnos no están abriendo sus cortinas más allá de las seis o siete de la tarde. Esto porque los desmandes y el vandalismo se apoderaron de Valparaíso", señaló Rojas.


En relación a si ha existido una reactivación económica positiva, Rojas fue enfático y añadió que "absolutamente no. Para nada ha habido una reactivación. Hay muchos locales que de aquí a fines de febrero se van a empezar a retirar y aquí estamos hablando de entre 7, 8 y 9 locales nocturnos. Esto porque ya no están aguantando".

Además, afirmó que "en toda la subida Ecuador en Valparaíso teníamos hasta septiembre-octubre del año pasado 800 trabajadores, entre coperos, garzones, guardias de seguridad. Ahora hay 500 trabajadores menos".

La positiva reactivación económica de Antofagasta

Otra de las regiones que más ha sido afectada luego de la crisis social es la ciudad de Antofagasta. Desde la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta señalaron que "prácticamente está normalizado todo el comercio nocturno".

"A partir del mes de diciembre empezaron repuntar las ventas de los locales del sector sur, por lo que prácticamente el 100% de esa zona está normalizada", señalaron desde el organismo nortino.

Además, agregaron que "Casi todos los locales están normalizados, lo que quiere decir que ya no hay pérdidas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores