EMOLTV

Ventas online se desaceleran en tercer trimestre de 2019 tras estallido social pero cierran el año con alza de 27%

Desde la CNC señalan que "en los próximos meses es de esperar que el comportamiento online del sector comercio retome su crecimiento previo a la crisis".

19 de Febrero de 2020 | 06:09 | Redactado por A. González, Emol.
imagen
Aton
Según el informe elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas online el último trimestre de 2019 se desaceleraron fuertemente, tras el estallido social ocurrido el 18 de octubre.

De acuerdo al reporte, en el periodo octubre-diciembre las ventas por internet anotaron un crecimiento de solo un 16%, tras crecer un 29,8% el tercer trimestre de 2019. Sin embargo en el año este ítem se expandió un 27,2% real.

La gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que "el comportamiento de 2019 en las distintas categorías fue de más a menos, desacelerándose fuertemente en el último trimestre producto del estallido social del 18 de octubre, el cual pegó fuertemente en los resultados económicos del país".


Dentro de las categorías que componen este análisis, todas se desaceleran en la segunda mitad de 2019, siendo el sector de Turismo y Entretención el más afectado con un alza de solo 2,1%, donde en el último cuarto del año las ventas digitales del sector marcaron una caída de 5% real. Este sector representa un 14% de los pagos online.

Al igual que en el periodo previo, el mayor aumento se vio reflejado en el área de los Servicios, con un incremento anual de 27,3% durante el segundo semestre de 2019, sin embargo, el resultado está 10 puntos porcentuales por debajo del alza registrada en la primera mitad del año pasado. Este sector es el que se lleva el mayor peso de los pagos online con un 69% del total.

"Problemas de cierre de locales que imposibilitaron o atrasaron repartos, la dificultad de operar en un 100%, junto a mayores dificultades logísticas afectaron los resultados del sector y a esto se suma al consumidor que también restringió su consumo producto de la contingencia nacional"

Bernardita Silva

El sector Comercio, que representa un 17% del total, evidenció un alza de 22,5% anual en el segundo semestre de 2019, resultado que es 10,4 puntos porcentuales menor al semestre previo, y dando cuenta de una tendencia negativa desde mediados de 2018 a la fecha. El resultado se vio afectado por la fuerte desaceleración del último trimestre del año donde el sector experimentó un alza de 18% anual, muy por debajo del crecimiento promedio de 37% alcanzado en los últimos 6 años.

En cuanto al número de transacciones online en portales nacionales estas aumentaron un 32,1% anual en el segundo semestre de 2019, cerrando el año con un incremento de 35,6%. Además, la participación de los pagos realizados con tarjeta (crédito o débito) por internet sobre los montos totales realizadas con este medio de pago alcanzó un 21% en el segundo semestre de 2019.

Respecto a lo que se proyecta para los próximos meses, Silva señaló que "en los próximos meses es de esperar que el comportamiento online del sector comercio retome su crecimiento previo al estallido, junto con la normalización del funcionamiento del sector que continuará ganando participación dentro de las compras de los consumidores".

Variación anual de pagos online (%)
Fuente: Cámara Nacional de Comercio
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?