EMOLTV

Comisión mixta aprueba ingreso mínimo y fija que dentro de un año el subsidio se revise para trabajadores de grandes empresas

La norma, que debe ser ahora visada por ambas cámaras, establece que tras ser despachado del Congreso la ayuda económica será recibida por todos los trabajadores, al menos en el primer año.

16 de Marzo de 2020 | 14:20 | Por Verónica Marín, Emol
Ministerio de Desarrollo Social
La comisión mixta aprobó el proyecto de ingreso mínimo garantizado y lo hizo agregando una condición y es que los trabajadores de empresas que tengan ventas por sobre 75 mil UF solo serán beneficiados en principio por un año y pasado ese plazo, la norma será revisada.

De este modo, y según la indicación que propuso la oposición -que fue aprobada sin los votos del oficialismo-, se estableció que una vez que sea despachado del Congreso, el subsidio se entregará por ahora a todos los trabajadores sin hacer diferencias por la empresa en la que se desempeñen.

Esta determinación se tomó, según explicaron desde la centroizquierda, con el fin de que en este tiempo se abra el debate en torno al sueldo mínimo y se le exija a las empresas - al menos a las más grandes- que ellas sean las que financien el aumento.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, resaltó que con esto serán 700 mil los trabajadores beneficiados y aseguró que "nuestra posición como Gobierno fue mantener hasta el final que discriminar por algo que nada tiene que ver con su vida cotidiana, que es como qué ventas tiene la empresa, es injusto".

Por su parte, el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, senador Juan Pablo Letelier (PS), dijo que "esperamos que el Gobierno que durante este año que va a estar vigente este subsidio para todas las personas que ganan menos de $380 mil, esté con la voluntad para empujar el debate sustantivo y es que aumentemos el suelo mínimo en Chile. Eso es lo que ha estado presente en el estallido social", explicó

Asimismo pidió al Ejecutivo que genere "los diálogos necesarios para que los empresarios grandes de nuestro país efectivamente hagan un esfuerzo para aumentar el suelo mínimo y que sepan que el Congreso nacional y la oposición está dispuesto a facilitar todo aquello que sea para beneficiar el ingreso de las familias, pero necesitamos el esfuerzo de todos".

Tras el despacho que le dio ahora la comisión mixta, su informe debe ser visado por ambas cámaras, lo que se espera que ocurra mañana atendiendo a la urgencia del Gobierno para poder implementar el subsidio que deja en $300 mil líquido el ingreso de los trabajadores.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores