Ministra Zaldívar hace llamado a empleadores a tomar medidas para "proteger la vida y seguridad de trabajadores"

"Hay que redoblar el esfuerzo que en esta materia se ha hecho hasta ahora. Hay que considerar las particularidades de cada trabajador y de las funciones que realiza", aseguró.

16 de Marzo de 2020 | 18:00 | Redactado por Felipe Solís, Emol
Mintrab
La ministra del Trabajo María José Zaldívar, durante la tarde de este lunes, se refirió a a las medidas que se están adoptando en cuanto a la situación de los trabajadores y el coronavirus e hizo un llamado a las empresas para que resguarde la salud de sus empleados.

"Nuestra principal preocupación en esta materia es la seguridad y salud de los trabajadores. Nosotros estamos haciendo acá un llamado a que los empleadores tomen todas las medidas para proteger eficazmente la vida y la seguridad de los trabajadores", sostuvo.


Además, agregó que "hay que redoblar el esfuerzo que en esta materia se ha hecho hasta ahora. Hay que considerar las particularidades de cada trabajador y de las funciones que realiza. Hay que tener muy claro que nosotros estamos viviendo una situación que va cambiando día a día".

Asimismo, también apuntó a que exista flexibilidad con los horarios de salida de los trabajadores, evitando la hora peak del transporte público.

"Nosotros sabemos que en el horario de mayor demanda del transporte público hay muchas personas. Nosotros creemos que se pueden tomar medidas, en las cuales podemos diferir estos traslados, cosa de justamente proteger de la mejor manera a los trabajadores", afirmó la titular del trabajo.

A su vez, añadió que "es importante también que todas esas personas que puedan realizar trabajo a distancia, en la medidas de lo posible, lo hagan de esa manera, evitar las reuniones que no sean necesarias y también ir buscando el mecanismo para que nuestra ciudad siga funcionando".

La disposición del mundo empresarial

A su vez, el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, manifestó que seguirán las indicaciones que emanen desde las autoridades.

"Nosotros como empresas suscribimos todas las medidas que la autoridad ha indicado en materia de tener la obligación no sólo legal, sino también moral, de darle todas las facilidades a todos nuestros trabajadores y especialmente preocupación por su integridad, seguridad y su salud", agregó Sutil.

Asimismo, agregó que tomarán "todas las medidas que signifique flexibilizar desde la empresa los horarios de ingreso, los horarios de salida, evitar las horas peak en los lugares de transporte y eso se logra a través de la flexibilidad. Tomar medidas también de higiene, de prevención, no solo nosotros, sino que todos juntos y eso significa tener control a los ingresos de las empresas muy exhaustivos en materia sanitaria y también controles permanentes internos que permitan asegurar la cadena productiva".

"Llamamos a todos los empresarios y a todas las autoridades a actuar con la altura que la situación hoy día lo amerita", concluyó Sutil.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores