Ministro Palacios asegura que "la fijación de precios opera en Chile solo en un Estado de Excepción Constitucional"

El titular de Economía declaró que el Gobierno está "absolutamente encima de esta situación" y que se están revisando las herramientas que tiene el Ejecutivo para evitar que productos sanitarios suban excesivamente de precio ante la contingencia.

17 de Marzo de 2020 | 09:29 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
Emol
SANTIAGO.- En medio de la sobre demanda que se ha generado por algunos productos sanitarios que sirven para "combatir" el coronavirus y de la especulación de precios que ha sido acusada por la ciudadanía y algunas autoridades municipales, el ministro de economía, Lucas Palacios, se refirió a la posibilidad de fijar precios considerando la contingencia.

Así, en entrevista con Tele13 Radio, el secretario de Estado abordó la petición del alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), de restringir los valores del alcohol gel, mascarillas y bienes de primera necesidad, la cual fue respaldada por algunos de sus pares, como la edil de Providencia, Evelyn Matthei.


"Nosotros estamos conscientes de esa situación y estamos ya disponiendo todos los medios legales para evitar abusos y especulación de precios, eso no cabe duda. No descartamos ninguna alternativa", dijo Palacios.

En ese sentido, contó que a través del Sernac "ya oficiamos a todas las farmacias por una serie de 12 productos que internacionalmente se han definido como los más relevantes para hacer frente a este tema sanitario" y recalcó: "Estamos fiscalizando, estamos revisando diariamente lo que está ocurriendo con los precios de esos productos".

Consultado directamente por la posibilidad de fijar los precios de dichos productos, Palacios explicó que "la fijación de precios opera en Chile en un Estado de Excepción Constitucional solamente (...) y dura solamente lo que dura ese Estado".

"A veces parece muy simple decir que fijemos los precios, pero no es tan simple, porque este es un tema más bien de largo plazo, lo que queremos son precios justos y que exista abastecimiento por varios meses"

Lucas Palacios

Y considerando el escenario actual, el ministro enfatizó que "esto no es un tema de una o dos semanas, esto es un tema que durará meses, por lo tanto las herramientas que hemos aplicado son herramientas de fiscalización a través del Sernac para evitar especulación y abuso de precios".

"Tenemos herramientas legales para evitar que eso ocurra (la especulación) y estamos absolutamente encima de esa situación", remarcó el titular de Economía. De todas formas, sostuvo que "no se puede descartar ninguna herramienta legal que pueda disponer el Gobierno para poder garantizar que las personas no sólo estén abastecidas de todos los productos, sino que también sea un precio justo y razonable".

Decisión de alcaldes de cerrar malls

Tras la decisión del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, de cerrar los centros comerciales, el ministro Palacios dijo: "Pienso que hay que ser cuidadoso respecto de cuáles son las medidas (que se toman), porque la gente necesita seguir utilizando aquellos canales de compra de los productos que requiere".

"El país tiene que seguir produciendo, porque esta no es una crisis que dura una semana o dos, sino que dura meses y es por esa razón que lo que me compete a mi como ministro de Economía es asegurar y garantizar la producción de los productos y servicios que requiere la gente para poder hacer su vida y la correcta distribución y abastecimiento"

Lucas Palacios

"Entonces yo entiendo la intención de intentar contener que se siga expandiendo el virus y en eso estamos todos, pero también es importante que existan los canales de venta y compra abiertos porque la gente necesita seguir haciendo su vida y repartirse durante el día para que no existan agolpamientos", dijo.

Consultado por la prerrogativa legal de los alcaldes de decidir cerrar centros comerciales, Palacios indicó: "Legalmente no tienen la prerrogativa para cerrar locales comerciales". "Desde el punto de vista legal, los alcaldes no tienen la autoridad para cerrar un centro comercial", agregó.

"Quien tiene dicha autoridad es el Instituto de Salud Pública a través de un delegado o a través del Presidente. Esa es la estructura legal, lo que pasa es que los alcaldes también entregan un mensaje a través de estas determinaciones", apuntó el ministro y concluyó adelantando que esta mañana se reunirá con ediles para ir definiendo cuáles son las estrategias óptimas para evitar la propagación del Covid-19.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores