EMOLTV

Diputados de oposición de la comisión de Trabajo piden la renuncia de la directora (s) del Trabajo tras dictamen

Los parlamentarios le hicieron esta solicitud a la ministra de la cartera, María José Zaldívar, cuestionando el último documento emitido por la entidad.

27 de Marzo de 2020 | 14:51 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio
Los miembros de la oposición de la comisión de Trabajo solicitaron la renuncia de la directora (s) del Trabajo, Camila Jordán, ante la polémica que se ha generado tras el dictamen emitido ayer por la entidad.

La solicitud de la dimisión de la directora subrogante la plantearon los representantes de la centroizquierda en la instancia siendo votada. Fue aprobada por los diputados de ese sector, mientras que los oficialistas se abstuvieron.


"La interpretación de la Ley es antojadiza y miserable. Deja a los trabajadores a la deriva y entrega carta blanca al empleador para despedir a causa de la crisis. ¿Qué le pasa a este Gobierno?", dijo la diputada Karol Cariola (PC) a través de su cuenta de Twitter junto con informar de la solicitud tiene carácter de "inmediata".

A juicio del diputado Raúl Soto (ind. PPD) el dictamen "condena a los trabajadores de nuestro país a quedarse en sus casas sin derecho a remuneraciones". Asimismo señaló que se debe "replantear" la decisión tomada por la entidad.

El documento conocido ayer se refiere a la relación laboral ante la pandemia y específicamente la cuarentena. Señalando que si la autoridad decreta esta medida sanitaria "se exonera a las partes de la obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo. A saber, otorgar el trabajo convenido y pagar la remuneración de parte del empleador y asistir a prestar servicios por parte del trabajador".

En tanto, con la presencia de la ministra y el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, se discute en este momento en la comisión el proyecto que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo en circunstancias excepcionales, que es parte del paquete de medidas económicas impulsada por el Gobierno ante la pandemia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?