EMOLTV

Crisis por coronavirus: Superintendencia instruye a las AFP que expliquen "detalladamente" variaciones de ahorros previsionales

El nuevo oficio se enmarca en la contingencia sanitaria y la alta volatilidad que ha generado la pandemia en los mercados globales.

27 de Marzo de 2020 | 19:47 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
La Superintendencia de Pensiones (SP) emitió dos nuevos oficios a sus regulados para que refuercen todas las medidas vigentes con la finalidad de garantizar la correcta atención de sus afiliados en medio de la crisis sanitaria..

La idea es poner acento en reducir al máximo la necesidad de realizar trámites presenciales y en generar los mecanismos de comunicación necesarios para la entrega de información oportuna más fluida respecto de la evolución de sus fondos de pensiones.


Debido a la cuarentena total decretada por el gobierno para siete comunas de la Región Metropolitana, la que comenzó a las 22:00 horas del jueves, la SP ofició a los siete gerentes generales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para que adopten todas las medidas necesarias en el objetivo de garantizar a la ciudadanía el acceso a servicios críticos a través de sus canales presenciales y remotos.

En tanto, en un segundo oficio la SP instruyó a cada administradora a que refuerce los actuales mecanismos de información que tiene para sus afiliados respecto del desempeño de sus fondos de pensiones y que, además, en cada comunicación explique detalladamante las razones de las variaciones que experimentan los ahorros previsionales.

"En el marco del seguimiento a las inversiones de los Fondos de Pensiones y teniendo en consideración el impacto en los mercados financieros que ha tenido el aumento de los casos de contagio por Covid-19 (Coronavirus) a nivel global, se instruye a esa administradora para que, a contar del día siguiente hábil a la fecha de la notificación del presente Oficio, proceda a realizar las acciones", señala el segundo documento enviado por el organismo fiscalizador.

De esta manera, en adelante las administradoras deberán:

a) Informar periódicamente a cada afiliado mediante correo electrónico la variación del valor cuota del tipo de fondo de pensiones en que la persona mantiene los ahorros que están en su cuenta de capitalización individual obligatoria, explicando en dicha comunicación el origen del o los cambios en el valor cuota.

b) Publicar periódicamente en su sitio web la variación de los valores cuota de cada tipo de fondo de pensiones, explicando el origen de tales cambios.

La medida deberá comenzar a regir al día hábil siguiente de la notificación del oficio, es decir, desde el próximo lunes 30 de marzo de 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?