EMOLTV

BC afirma que menor costo en financimiento de los bancos por recorte de la TPM "debiese reflejarse en las tasas al público"

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, aseguró que "están dadas todas las condiciones para que estos recursos fluyan a sus destinatarios finales",y agregó que se estará "monitoreando" que así sea.

01 de Abril de 2020 | 18:24 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Luego de presentar su Informe de Política Monetaria (IPoM), el presidente del Banco Central, Mario Marcel, contestó una serie de preguntas relacionadas a las tasas que debiesen cobras la banca privada en sus créditos a personas y empresas.

Lo anterior, considerando que las instituciones bancarias tendrán un financiamiento notablemente más barato luego de que ayer el ente rector bajara la Tasa de Política Monetaria (TPM) a su mínimo histórico de 0,5% como herramientas para hacer frente a los efectos del coronavirus.

Así, consultado si es que este recorte en el TPM debiese verse reflejado a las tasas que los bancos aplican a sus clientes, Marcel expuso que si bien "los bancos no prestan nunca a la misma tasa a la cual se fondean", lo que se esperaría es que "las tasas a las cuales se entregan los créditos se muevan en la misma dirección que en la que se está moviendo el costo de financiamiento de los bancos".

"Por lo tanto, si estamos hoy día entregando un financiamiento más barato aún, a plazo de cuatro año a los bancos, ese menor costo debería verse reflejado en las tasas que se aplican al público", afirmó el economista.

Dicho eso, detalló que "durante las semanas anteriores, el Banco Central ha estado entregando liquidez al mercado para facilitar el ajuste del mercado a las nuevas operaciones de riesgo, y la entrega de créditos a los bancos, con el objeto de que éste sea intermediario en favor de las personas y empresas, comenzó el día de hoy", añadiendo que esto "está siendo canalizado a través de la facilidad de crédito condicionado al incremento de colocaciones".

"En este primer día de funcionamiento, han llegado cuatro bancos que solicitaron recursos por alrededor de US$1.200 millones, y en los primeros días esperamos que este flujo continúe. Entonces, primer hay que decir que las medidaa para estimular el crédito de manera más directa y condicionada, está comenzando ahora", detalló.

"Por lo tanto, si estamos hoy día entregando un financiamiento más barato aún, a plazo de cuatro año a los bancos, ese menor costo debería verse reflejado en las tasas que se aplican al público".

Mario Marcel
Igualmente recalcó que "habría sido deseable que los bancos hubieran empezado a incorporar estas condiciones en las relaciones con sus clientes desde antes, pero los que no lo han hecho así, hoy ya no tienen mayores impedimientos".

Por ello, Marcel afirmó que "están dadas todas las condiciones para que estos recursos fluyan hacia sus destinatarios finales", advirtiendo que "vamos a estar monitoreando" que aquello ocurra. "Sobre todo será la responsabilidad del supervisor, que la la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), y por supuesto están abiertos todos los canales para señalar las quedas o denuncias que hayan en casos que vea que hay algún tipo de comportamiento abusivo".

"El que esté disponible esta línea, así como los otros mecanismos de provisión de liquidez en el mercado financiero, generan una condición necesaria para que se produzca este flujo de crédito a quienes lo necesitan (...). Y eso, a su vez, es lo que necesitamos para que las empresas puedan sobrevivir a este periodo", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?