EMOLTV

Presidente reitera que abril "significará mayores desafíos" y que viviremos "momentos difíciles" económicos por coronavirus

El Mandatario promulgó hoy la ley que crea un ingreso mínimo garantizado, complementando la remuneración que reciben los trabajadores y que puede llegar hasta $59.200. 

02 de Abril de 2020 | 12:16 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile.
El Presidente Sebastián Piñera reiteró este jueves que ante la crisis del coronavirus, el mes de abril significará "mayores desafíos" para el país, a la vez que recordó que también viviremos "momentos difíciles" en materia económica, debido a la pandemia que está golpeando a todos los países.

El Mandatario realizó estas declaraciones tras promulgar la ley que crea un ingreso mínimo garantizado, complementando la remuneración que reciben los trabajadores de menores ingresos, y que puede llegar hasta $59.200 para quienes ganaban el salario mínimo ($301.000) en el mes de febrero.

En ese contexto, el jefe de Estado aprovechó de enviar un mensaje: "Hoy quiero hablarle muy especialmente a los trabajadores de bajos ingresos, que tienen dificultades para llegar a fin de mes y a los trabajadores que sienten temor y aveces angustias de perder sus empleos. Sabemos que la crisis, la pandemia del coronavirus está afectando no solamente la salud, y poniendo en riesgo la vida de los sectores más vulnerables, sino que también está afectando fuertemente a nuestra economía".

Con ello, reconoció que "estamos pasando por momentos muy difíciles y probablemente el mes de abril va a significar los mayores desafíos, mayores exigencias para nuestro sistema de salud y para nuestra sociedad. Yo estoy seguro porque conozco a mi país, y a los chilenos, yo estoy seguro que vamos a actuar con unidad, con disciplina, con generosidad, que juntos vamos a superar esta crisis".

Asimismo, recordó que "la pandemia del coronavirus está golpeando duramente a las economías de todos los países del mundo. De hecho, el Fondo Monetario Internacional ya decretó que la economía mundial está en recesión y Chile, sin duda, también está siendo golpeado por esta pandemia y vamos a vivir momentos difíciles".

Razones por las cuales apuntó que están tomando una serie de medidas para impulsar la economía, "con un solo propósito, proteger a nuestros trabajadores, proteger sus empleos, sus ingresos, a nuestras pymes para que puedan superar esta situación y por supuesto, proteger la salud y vida de todos nuestros compatriotas".

Ingreso mínimo garantizado

Esta nueva ley va directo al bolsillo de los trabajadores, no es imponible y asegura que se alcance un ingreso líquido de al menos $300.000 mensual. Esto representa un aumento del ingreso líquido de hasta un 25% respecto al salario mínimo que estaba vigente en febrero, en base al cual se pagará el primer mes del beneficio, y de hasta un 18% respecto al salario mínimo vigente desde marzo.

El beneficio se extenderá de manera decreciente a aquellos que ganan hasta $384.363, beneficiando en total a 670 mil trabajadores e implicando un costo fiscal de cerca de US$200 millones en 2020. El subsidio se comenzará a pagar en el mes de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?