El presidente de la AFP Habitat
, Cristián Rodríguez, se refirió en duros términos al camino que está tomando el proyecto de reforma de pensiones
, calificándolo de "lamentable" y que "solo responde a ideologías retrógradas y fracasadas de una parte de la elite política".
Así lo afirmó a través de una carta dirigida a los inversionistas de la administradora, en el marco de la memoria anual correspondiente al año 2019.
Para Rodríguez, el rendimiento de Habitat en 2019 tuvo un "dulce y agraz". El dulce dice relación con la expansión internacional de la firma a Colombia, y los "excelentes resultados de Habitat" en Perú. "A su vez los fondos de pensiones en Chile gozaron de uno de los mejores años de rentabilidad de su existencia, con lo cual nuestros afiliados tuvieron la mayor ganancia monetaria de su historia", comentó.
Sin embargo, continuó, "gran parte de ese resultado se ha visto reversado en el primero trimestre de 2020, lo que nos hace recordar lo importante de mantener una visión de largo plazo al analizar los resultados de los fondos de pensiones".
"Por otra parte, a partir del 18 de octubre, nuestras sucursales han sido víctimas de violentos ataques de manos de grupos de vándalos y delincuentes que han estado destruyendo nuestro país en los últimos meses", acotó, y tras ello, en picada en contra de la reforma previsional.
"A lo anterior, se suma el lamentable camino que ha ido tomando la reforma previsional, que está llevando a nuestro sistema a caminar en la dirección opuesta del mundo desarrollado, tratando de volver a imponer un sistema de reparto que, por la demografía de nuestro país es inviable en el largo plazo, que la mayoría de los cotizantes no quiere tener -prefieren que el ahorro vaya a su cuenta individual- y que solo responde a ideologías retrógradas y fracasadas de una parte de la elite política", sostuvo.
"Además, se pone la vuelta al reparto como una condición antojadiza por algunos políticos para que el proyecto de ley, que busca mejorar pensiones a través de mayor cotización y aporte estatal, cuente con su apoyo y pueda avanzar", recalcó Rodríguez.
Según el presidente de la administradora, los problemas del sistema de pensiones chilenos se basan en tres ejes que están claros "hace más de una década": las personas no cotizan regularmente, bajas edades de jubilación y una tasa de cotización de 10% insuficiente. "Estos tres aspectos que son una realidad objetiva, omitida en todos los proyectos de reforma previsional, son la principal explicación al nivel de las pensiones, que a su vez es la razón por la cual algunos cuestionan al sistema de capitalización individual", expuso.
"Se suma el lamentable camino que ha ido tomando la reforma previsional, que está llevando a nuestro sistema a caminar en la dirección opuesta del mundo desarrollado, tratando de volver a imponer un sistema de reparto que, por la demografía de nuestro país es inviable en el largo plazo, que la mayoría de los cotizantes no quiere tener -prefieren que el ahorro vaya a su cuenta individual- y que solo responde a ideologías retrógradas y fracasadas de una parte de la elite política".
Cristián Rodríguez
Y agregó: "Esta AFP ha sido especialmente activa en expresar la necesidad de una reforma que se haga cargo de modificar las variables estructurales del sistema. De hecho, en mi primera entrevista como gerente general (2008) señalé la necesidad imperiosa de modificar los parámetros del sistema para poder mejorar las pensiones de los chilenos, sin embargo, las respuestas políticas han sido sobre idelogizadas".
Esto, remató el ejecutivo, "al punto que los diferentes proyectos de reforma que se han conocido ponen el énfasis en restringir y limitar el quehacer de las administradoras y no en las variables objetivas que inciden en mejorar las pensiones de una manera justa y sostenible en el
largo plazo".