EMOLTV

Las compras en tiempos de covid-19: Ventas en supermercados y farmacias suben con fuerza pese a resentido comercio

Según Transbank, las ventas con tarjeta de débito y crédito en general cayaron 8% en marzo, aunque destacan el importante avance del comercio electrónico durante estos días de encierro.

09 de Abril de 2020 | 08:01 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Desde que el pasado 3 de marzo el coronavirus se instaló en el país, el comercio minorista día a día ha ido sintiendo más el golpe, especialmente duro para las ventas presenciales. Esto en medio de un escenario donde las personas han preferido -o se les ha impuesto- resguardarse ante la propagación del virus, optando por otras formas de consumir. Y ahí el e-commerce ha tomado protagonismo.

Según datos entregados por Transbank a Emol y que reflejan las ventas con tarjetas de crédito y débito durante todo el mes de marzo, el comercio minorista en general cayó 8% en comparación al mismo mes de 2019, esto influido la baja del comercio físico, que presentó un descenso de 13,6% frente al avance de 9,9% del no presencial, lo que no fue suficiente para que el sector anotara números azules.

Pese estas cifras rojas, hay algunos en el sector que celebran. Se trata de las farmacias y supermercados, que apuntaron fuertes crecimientos durante el pasado mes respecto al mismo del año pasado, tanto en ventas físicas como online. Estas últimas, eso sí, más robustas que las primeras.

Las ventas totales en supermercados, por su parte, escalaron 26,2%: 25,5% las físicas y 65,4% las no presenciales. Mientras que en las farmacias la ventas subieron 21,8%, anotando un alza de 19,9% las presenciales y 82,7% las online.

El "impresionante" salto del comercio electrónico

"Si bien es cierto el comercio electrónico venía presentando un crecimiento muy grande en el primer trimestre, y es algo que venía también del año pasado, lo que ha pasado en las últimas dos semanas es simplemente impresionante", sostuvo a este mismo medio el gerente de Márketing y Estrategia de Transbank, Ricardo Blumel.

De hecho, según cifras dadas a conocer el viernes pasado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), y también en base a los datos de Transbank, solo en la última semana de marzo las ventas online en el comercio minorista se dispararon 119%, frente a la baja de casi 40 en las ventas físicas.

"Rubros que tradicionalmente vendían de manera presencial como supermercados y las farmacias, vienen mostrando tasas de crecimiento muy grandes, y obviamente esto tiene que ver con las restricciones que se han generado en el movimiento de las personas y las necesidades de abastecerse", agregó Blumel.

"Si bien es cierto el comercio electrónico venía presentando un crecimiento muy grande en el primer trimestre, y es algo que venía también del año pasado, lo que ha pasado en las últimas dos semanas es simplemente impresionante".

Ricardo Blumel
De hecho, explicó que a mediados de marzo, cuando el Gobierno decretó estado de catástrofe en todo el país producto de la emergencia sanitaria pero aún sin aplicar medidas restrictivas de movimiento, el crecimiento de ventas presenciales, por ejemplo, en supermercados "fue muy grande, del orden del 60%", sin embargo, agregó, "con la aparición de las restricciones el movimiento ha ido disminuyendo y se ha expresado en crecimientos aún más grandes en las ventas por comercio electrónico".

"Efectivamente, y es algo real, esta crisis de salud pública también ha tenido cambios muy grandes en la forma de cómo la gente está comprando, se está abasteciendo y cómo está pagando sus compras", recalcó Blumel.

Restaurantes, viajes y vestuario los más golpeados

En tanto, desde Scotiabank, publicaron el pasado miércoles un informe del impacto de corto plazo del coronavirus, en donde expusieron que si bien las compras con tarjetas de débito y crédito siguen disminuyendo interanualmente, "muestran cierta estabilización en los primeros días de abril".

También la institución financiera destacó "el fuerte aumento" de las comprar en supermercados desde mediados de marzo. "Las medidas restrictivas de la autoridad se ven reflejadas en la desaceleración de este ítem que se estabiliza en el margen", sostuvo.

Dicho eso, expuso que los sectores más golpeados por esta crisis sanitaria en términos de venta han sido los restaurantes, viajes, vestuario y tiendas del retail. Las tres primeras marcando caídas durante marzo en torno al 80%, mientras que las compras en el último ítem presenta una baja superior al 40%.

Esto, acotó Scotiabank, "sumado a la caída de 36,5% a/a en las ventas de autos, nos lleva a proyectar caídas entre 18% y 20% en las ventas minoristas de marzo", considerando todos los medios de pago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?