EmolTV

Briones y banca abordan casos que quedarían fuera de créditos covid-19 y coinciden en buscar nuevas soluciones

El ministro de Hacienda además aseguró que "hay un error" en la cifra dada por la Multigremial Nacional, sobre que uno 800 mil emprendedores no podrían acceder al beneficio.

13 de Abril de 2020 | 14:00 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
"Son casi 800 mil emprendedores que hoy en día no están bancarizados y que las instituciones financieras nunca le han prestado dinero. Por lo tanto, cómo vamos a llegar a esas micro, pequeñas y medianas empresas".

Esa fue la duda expuesta el fin de semana por el presidente la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, al referirse a los casos que quedarían fuera del denominado crédito covid-19 con garantía estatal al que podrán acceder empresas que tengan ventas anuales de hasta 1 millon de UF y que les permitirá endeudarse hasta tres meses de venta con una tasa real de 0%.

Y al respecto se refirió este lunes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. En primer lugar, expuso a Radio Infinita que la cifra dada por la multigramial es incorrecta, señalando que "hay un error y así lo hablé también hoy día con ellos para que ojalá pudieran rectificar ese número, porque acá hay una confusión".

La que explicó de la siguiente manera: "Uno tiene en la retina que, de acuerdo a los datos de impuestos internos, hay aproximadamente un millón de pymes. Y por el otro lado, sabemos que en la cartera de los bancos hay 200 mil clientes que son personas jurídicas". Entonces, agregó, la conclusión que se sacó fue que "si tengo 200 mil, sé que en un millón hay 800 mil que no van a estar".

"La confusión está que en la lista de impuestos internos, ese millón de pymes, clasificadas como empresas, hay 650 mil personas naturales que son empresas monopersonales, pero para todos los efectos prácticos son pymes. Y de hecho, en la lista de los clientes bancarios, en conjunto con estas 200 mil empresas jurídicas, hay 1 millón 100 mil personas naturales que tienen giro comercial", acotó Briones.

"Por cierto que siempre quedarán empresas pequeñas, las micro sobre todo, que a los mejor alguna no tiene banco, no tiene cuenta corriente o cuenta emprendedor, pero para esos casos especiales está BancoEstado (...). En resumen, acá el que sean personas naturales no quiere decir que no sean consideradas como empresas ni que no tengan algún grado de bancarización", añadió.

¿Y las personas naturales que no tienen acceso a banco? "Bueno, habrá que pensar en soluciones para ese mundo", expuso Briones, insistiendo de todas formas en que "buena parte de los emprendedores son personas naturales y tendrían acceso a este mecanismo".

"Nuestra disposición es apoyar a nuestros clientes, quienes no lo son, no está en nuestras manos"

En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, también se refirió a este tema y sostuvo a ADN Radio que "decir primero que las cifras que nosotros vemos es que hay centenares de miles de personas en la banca. No estamos hablando de pocos, estamos hablando de casi del orden del millón de personas con giros que tienen créditos en la banca".

"Parte de ellos, del orden de 300 mil o 400 mil, son microempresas que operan en BancoEstado y algunos otros bancos principalmente", recalcando que "por cierto, no desconocemos que hay un segmento de emprendimientos, pequeños, el cual no tiene acceso a los bancos".

Tras ello, y en cuanto a si hay posibilidades de que la banca pueda darle a ese segmento acceso al crédito covid-19, Mena expuso que "nuestra disposición es apoyar a nuestro clientes, y quienes no son nuestros clientes, no está en nuestra manos. Habrá que ver otras políticas públicas para poder acompañarlos".

"Lo que ha sucedido, lo que hemos visto con gran sorpresa y peligro, es que en los últimos años por malas políticas públicas hemos ido creando un conjunto de situaciones que lo único que han hecho es aumentar la informalidad".

José Manuel Mena
"Nos encantaría que tuvieran acceso, porque nuestra afirmación es que el cliente que tiene una relación de deuda con un banco es el cliente que va a tener la oportunidad en esta coyuntura tan nefasta", agregó, sin embargo, subrayó, "lo que ha sucedido, lo que hemos visto con gran sorpresa y peligro, es que en los últimos años por malas políticas públicas hemos ido creando un conjunto de situaciones que lo único que han hecho es aumentar la informalidad".

"Ha habido un conjunto de malas decisiones de políticas públicas, y lo voy a decir aunque parezca que políticamente es incorrecto, la tasa máxima convencional ha sacado de la informalidad a miles de personas y de pequeños emprendimientos (...). Los bancos hemos quedado excluidos del segmento de los cuales debiéramos tener cuidado de tener una empresa formal", concluyó Mena.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores