EmolTV

Ministro de Hacienda dice que "sin duda" será el peor año para los hogares chilenos desde la crisis de los 80

Ignacio Briones enfatizó en que se están tomando todas las medidas necesarias para enfrentar el shock "transitorio" del coronavirus.

14 de Abril de 2020 | 20:38 | Por A. González, Emol
Aton
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, analizó las proyecciones que realizó el Fondo Monetario Internacional para la economía local y global, insistiendo en que se vienen meses "muy duros", aunque resaltó que el próximo año habrá una pronunciada recuperación de la actividad.


"Chile va a tener una recesión, se vienen meses muy, muy complicados", dijo el secretario de Estado en CNN Chile, aunque dijo que en Hacienda están más cercano al escenario que proyecta el Banco Central para este año, con una contracción de hasta 2,5%, que del FMI, que prevé una caída del PIB de 4,5%.

"Aquí lo que hay que tener en cuenta que estas proyecciones que hace el FMI, como todas, se basan en una serie de supuestos respecto de la duración de la pandemia y sus efectos económicos, así como la recuperación que viene después y eso está íntimamente ligado al tipo de políticas y acciones que han tomado los gobiernos", aseguró.

"Nosotros evidentemente tenemos una visión más cercana en el tipo de medidas que hemos ido tomando, que hemos anunciado y hemos conocido, que tienen como norte principal evitar que el shock transitorio, pero muy potente -no solo en lo sanitario, sino que en lo económico- tenga efectos adversos permanentes en términos de destrucción de empleo, de empresas y de ingresos para las familias chilenas", afirmó el titular de las finanzas públicas.

La buena noticia es que estos va a ser transitorio, y así también lo proyecta el Fondo Monetario que ve recuperaciones muy significativas de economías en el año próximo, en particular, para nuestro país se proyecta un aumento de la actividad económica para 2021 de 5,3%, es decir, un despegue económico importante que contraste con la caída de importante que vamos a tener este año, esa es la parte positiva de la historia, además Chile se ubicaría en 2021 en la parte alta de los países en términos de su recuperación

Ministro Ignacio Briones

Consultado respecto si para los hogares y bolsillos chilenos será el peor año desde la crisis de los 80, Briones concluyó que "sin duda, eso es lo que dicen los números, hemos hablado siempre con mucha franqueza, se vienen tiempos difíciles, y por eso todo nuestro accionar y lo que nos quita el sueño, es tomar las medidas necesarias para proteger los ingresos de las familias chilenas".

Si bien reconoce que la crisis del coronavirus es "un golpe fuerte", valoró las diversas estimaciones para el PIB del próximo año, que da cuenta de una fuerte recuperación económica.

"Hay un acosa que es positiva y que está en todos los escenarios, en el Banco Central (entre 3,75 y 4,75%), del nuestro y también en el FMI (5,3%), es que proyectan una recuperación muy robusta para 2021 incluyendo la de Chile. Y eso está muy ligado a la calidad de las políticas que tomemos hoy día, en las políticas económicas y las sanitarias", indicó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores