EmolTV

Estudio ACHS: El 95% de las empresas ha implementado teletrabajo y casi el 50% para la totalidad de sus trabajadores

El 81,3% de los 468 lugares de trabajo encuestados que está operando con algún grado de trabajo remoto dijo que decidió hacerlo a partir de la aparición del covid-19 en el país.

15 de Abril de 2020 | 19:38 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
En medio de un contexto en que la modalidad de teletrabajo ha adquirido un importante espacio dentro del escenario laboral, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) realizó un estudio para conocer el alcance que ha tenido que ha tenido este método en tiempos de coronavirus.

Así, según la investigación -que excluyó a grandes corporaciones- un 95,3% de las empresas a nivel nacional tienen trabajadores que se desempeñan en modalidad de teletrabajo, destacando que no existen grandes diferencias por rubro, tamaño o región geográfica.

Dicho eso, el estudio expuso que los sectores más rezagados en la implementación del trabajo a distancia son el maderero y la minería. En cuanto a las regiones con menor penetración son el Maule (78%) y Atacama (64%).

Asimismo, un 48,6% de los 468 lugares de trabajo encuestados -todos afiliados a la ACHS- indicó que no solo ha implementado teletrabajo, sino que lo ha realizado para la totalidad de sus colaboradores. Resultado que, en todo caso, sí varía por rubro y tamaño de empresa, donde aquellos más intensivos en mano de obra tienen una aplicación parcializada.

Además la ACHS señaló un 81,3% de las empresas que operan en algún grado con teletrabajo dijo que decidió implementarlo a partir de la aparición del covid-19 en el país, y solo un 2,6% lo hizo tras el estallido social. Mientras que el 16,1% restante comenzó antes de ambas contingencias, lo que da cuenta del "factor acelerador" que ha tenido el coronavirus en esta materia.

En cuanto a la extensión de este método laboral, el 34% señaló que esto será una medida temporal y el 66% restante no ha definido aún una fecha de término, lo que es interpretado por la organización como una señal de que "el impacto podría trascender a la crisis, generando potencialmente un cambio cultural en la medida que este 'experimento forzado" tenga resultados positivos".

Otro dato que arrojó el estudio es que el 82,1% de las empresas que está con trabajo remoto ha desarrollado mecanismos para el cumplimiento de la jornada laboral, y el 74,1% ha tomado medidas orientadas a promover la seguridad y salud ocupacional de sus colaboradores mientras realiza teletrabajo.

"Hay cifras del estudio que llaman la atención y no esperábamos", afirmó Gabriel Fernández, gerente de asuntos corporativos de la ACHS. "La tasa de implementación de teletrabajo ha sido transversal en el territorio nacional y ha afectado a todos los segmentos y sectores económicos, pues un 95,3% de las empresas -excluyendo las corporaciones nacionales e internacionales que sabemos que lo implementarán en alguna medida- lo han hecho realidad", agregó.

"También llama la atención que gran parte de los encuestados indica que ha implementado el teletrabajo para la totalidad de sus colaboradores y lo está haciendo con un plazo indefinido", añadió Fernández.

"La tasa de implementación de teletrabajo ha sido transversal en el territorio nacional y ha afectado a todos los segmentos y sectores económicos, pues un 95,3% de las empresas -excluyendo las corporaciones nacionales e internacionales que sabemos que lo implementarán en alguna medida- lo han hecho realidad".

Gabriel Fernández
Y terminó señalando que "estos últimos datos, en la medida que esta implementación forzada tenga resultados positivos, pues un 81,3% de las empresas lo implementó a causa del covid, son señal de un probable aceleramiento del cambio cultural que promueve modelos de trabajo a distancia y más flexible".

Por otro lado, Fernández se refirió a la tasa de accidentes de trabajo durante el último tiempo, asegurando que esta cayó 55,7% en las últimas tres semanas respecto al mismo periodo del año anterior. Bajada que, según explicó, tendría que ver con el aumento forzado del teletrabajo y una posible mayor preocupación de las personas en cuanto a higiene y seguridad.

También es probable, continuó, que se deba en parte a la disminución de la actividad económica, además de que "no podemos descartar que los trabajadores estén evitando, en la medida de lo posible, asistir a centros de salud pues podrían ser focos de contagio de Covid-19", dijo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores