EMOLTV

Cartas de despidos llegan a casi 300 mil en marzo y 56 mil empresas han solicitado acogerse a nueva ley

Trabajadores de sectores construcción, actividades de servicios administrativos y comercio son más afectados.

17 de Abril de 2020 | 15:39 | Redactado A. González y T. Molina, Emol
imagen
Ministerio del Trabajo
La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, informó que en marzo de este año la Dirección del Trabajo recibió 299.519 cartas de despidos.

La cifra representa un aumento de cerca de 100 mil cartas en comparación a febrero de este año y de 82 mil más que en el mismo mes del año pasado.

Entre los sectores donde se produjo el mayor número de cartas de despidos están la construcción (41,5%), actividades de servicios administrativos (25,6%) y comercio (41,9%). Sin embargo, el sector que anotó la mayor alza porcentual fue alojamiento y servicios de comida (93%).

En cuanto a las causales, sostuvo Zaldívar, se observa un incremento de los términos de contrato por "vencimiento del plazo", anotando un aumento de 101 mil cartas de despido por esa causal, cifra 44% mayor a la de marzo de 2019 y que representa el 34% del total de las cartas del pasado mes.

Mientras que la causal de "caso fortuito o fuerza mayor" muestra un incremento de 2,8% respecto a marzo de 2019, con un total de 5.465 cartas de despido, representando un 1,82% del total. En ese sentido, la ministra recordó que desde que entró en vigencia la ley -a inicios de abril- los despidos por fuerza mayor están prohibidos, siempre que se argumente como motivo el covid-19.

Las grandes empresas concentran el mayor número de cartas de despido (57% del total) y una variación del 30% respecto al mismo mes de 2019. Sin embargo, los mayores incrementos en cuanto a marzo los anotaron las pequeñas y medianas empresas, con un alza de 54% y 46%, respectivamente.

"Quiero reforzar el llamado a todas las empresas a recurrir a los despidos solo como última medida", recalcó Zaldívar.

Nueva ley

Respecto a la nueva ley de protección de empleo, y a poco más de una semana desde que la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) habilitara el preregistro para acogerse a ley, la ministra expuso que ya son 56.986 las empresas que se han acogido a la normativa, optando por la suspensión de contratos que alcanzaría a un total de 786.790 trabajadores.

Por su parte, acotó la secretaria de Estado, las AFP registran un total de 2.270 solicitudes de empleados de casa particular para acogerse a la suspensión de contrato que contempla la ley, y que en ese caso opera con cargo a los fondos de indemnización
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?