Colapso petrolero: ENAP estima que precios de las bencinas podrían seguir bajando en Chile

La compañía recordó que ante la amenaza del covid-19 se abasteció de forma adicional para mantener estable el suministro.

20 de Abril de 2020 | 18:29 | Por A. González, Emol
Aton
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) analizó la jornada sin precerdentes que registró el mercado del crudo WTI, cuyo barril se cotizó en terreno negativo tras bajar más de 300%.

"La sobreoferta de petróleo, la abrupta baja en la demanda a nivel global y el hecho de que los productores no se hayan puesto de acuerdo en una reducción del volumen necesario, ha generado que los niveles de stock en todo el mundo estén muy altos y la capacidad de almacenamiento copada", indicó la compañía estatal.


En ese sentido, dijo que "de acuerdo con el contexto internacional de caída en el precio internacional del crudo y reducción de la demanda, en el cálculo semanal del precio paridad se han producido rebajas en el precio de las gasolinas por doce semanas consecutivas. Si se mantienen las mismas condiciones, podríamos seguir observando nuevas semanas con disminución en el precio".

No obstante, la firma estatal advirtió que "hay que estar muy atento al mercado y la la reacción de los países productores, todavía hay alta incertidumbre y los marcadores se han mostrado volátiles en reacción a esa condición".

El desplome de la demanda global con motivo de la paralización de la actividad económica, ha hecho que los capacidad de almacenamiento que tiene el mundo (equivalentes a 8 mil millones de barriles) esté copada. Prueba de ello es que se están utilizando los buques petroleros como almacenes.

ENAP

La utilización de estos buques, explicó la firma, para almacenamiento ha generado un importante encarecimiento del flete, como efecto colateral.

Por último, aseguró que "para estar preparados y no depender de terceros en este contexto de volatilidad, cuando el covid-19 se convirtió en una amenaza global, adquirimos un stock de productos refinados adicionales, lo que nos permite estar confiados respecto a nuestra capacidad para mantener un suministro y un abastecimiento continuo en el país".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores