EMOLTV

Sichel y economía en medio del covid-19: "Sabemos que esta situación crítica no se acaba en tres meses, sería una ilusión"

Además, el titular de Desarrollo Social indicó que junto a iniciativas como el ingreso familiar de emergencia, están trabajando en programas que den continuidad a la ayuda a los sectores vulnerables tras los meses que dura el beneficio. 

21 de Abril de 2020 | 09:28 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

El Mercurio/ Archivo.
En medio del difícil panorama económico producto del coronavirus, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, señaló que "sabemos que esta situación crítica no se acaba en tres meses, sería una ilusión", por lo cual están trabajando en generar nuevos programas que den continuidad a las ayudas anuncias para los sectores más vulnerables.

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera anunció este el envío al Congreso de un proyecto de ley de ingreso familiar de emergencia, el cual beneficia a las familias pertenecientes al 60% más vulnerable, cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal. Ingreso que se entregará durante tres meses y dependerá del número de integrantes que tenga el hogar.

En entrevista con Radio Cooperativa, el ministro Sichel explicó que el beneficio será descendente, "y por qué más al principio, porque mayo va a ser el mes más complicado por el aislamiento (...) es más alto el primer mes y a medida que se recupera la actividad económica y comercial va disminuyendo".

Con esto, precisó que "sabemos la situación en que estamos hoy día, pero no sabemos la situación económica en que va a estar el mundo en los próximos dos meses, mira lo que ha cambiado la proyección en dos semanas. Por lo tanto, hablamos siempre de un fondo de uso flexible, vamos a tomar nuevas medidas o bien para apoyar estas mismas familias o bien pónganse que en realidad la informalidad crezca (...) por lo tanto, tener un fondo de respaldo si es que hay que aumentar gastos".

"Segundo, sabemos que esta situación crítica no se acaba en tres meses, sería una ilusión (...) por lo tanto, ver también después de estos tres meses cómo hacemos programas o que le den continuidad a estas mismas personas o bien que hagan subsidio al empleo, programa al empleo, ver la flexibilidad para que haya una salida", sostuvo.

A su juicio, "las políticas sociales que tienen como un muro y se acaban son pésimas, porque la gente vuelve a la situación de vulnerabilidad en que está. Entonces es también poder tener una cadena que permita que la gente vaya saliendo de este punto. Estamos trabajando en un comité de expertos para ver esas salidas".

Asimismo, indicó que "la gente que recibió el bono covid ahora nos encantaría que ese mismo mundo reciba ojalá entre el 20 y el 30 de mayo este apoyo (ingreso familiar de emergencia), de manera de darle continuidad mensual, en abril bono covid, mayo, junio, julio (el ingreso de emergencia) y explorar nuevas soluciones para los meses siguientes si la crisis continúa, esa es la lógica que está detrás".

Por otra parte, Sichel expresó que "me tiene aterrorizado el fantasma de la pobreza, no lo podemos medir hoy día a ciencia cierta, pero uno tiene que saber que vamos a llegar en desempleo a números por sobre el 10% y quizás más, y en este caso, la informalidad, que no se mide como desempleo, puede ser aún más brutal, porque son ingresos al día y es el sector más golpeado económicamente y donde más rápido se puede caer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?