La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) informó esta mañana que desde marzo de este año
la banca ha aprobado más de 800 mil flexibilizaciones de créditos de consumo, hipotecarios y para pequeña y medianas empresas (pymes) afectadas por el golpe del covid-19.
La cifra, precisó el organismo, corresponde al 92% de las solicitudes recibidas por la industria durante el último tiempo producto de la emergencia.
Haciendo el desglose, del total de reprogramaciones y flexibilizaciones crediticias aprobadas, 424 mil corresponden a consumo, 311 mil a vivienda y 86 mil a pymes.
"Reitero el compromiso de la banca con nuestros clientes para asegurarles liquidez, y que sus créditos sean reestructurados en condiciones que les permitan un alivio financiero ante la contingencia sanitaria", señaló el presidente de la ABIF, José Manuel Mena.
Y añadió que "es tiempo para que todos los actores aportemos de manera responsables y con una mirada de largo plazo para mitigar los efectos sociales y económicos, y no transformar situaciones temporales en problemas estructurales".
Por último, y respecto a las denominadas líneas de crédito "covid-19" con garantía estatal, la banca señaló que están trabajando "intensamente" en su implementación, y así poner a disposición de las empresas este financiamiento "en un breve plazo".