EMOLTV

Desplome en venta de automóviles: Industria asegura no estar en crisis y califican de "improbable" fuga de marcas

Diversos actores del sector cuentan las nuevas estrategias de las marcas, que han ido adaptándose a la contingencia del coronavirus.

06 de Mayo de 2020 | 08:01 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Si bien la venta de automóviles en el país ya venía cayendo en los últimos meses, ahora, producto del golpe del covid-19, los números de desplomaron.

Según informó ayer la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante el mes de abril se comercializaron 8.906 autos livianos y medianos nuevos, lo que significó una caída del 72,8% respecto a abril del año pasado, acumulando una baja en lo que va de 2020 de 33,2%.

Desde la industria aseguran que se trata de una situación difícil, pero de todas formas afirman que los resultados durante el cuarto mes del año eran esperables y confían en un repunte una vez se comience a superar la emergencia sanitaria. Así lo comentó a Emol el secretario general de ANAC, Diego Mendoza. "La cifra obtenida no es una sorpresa, porque va en línea con lo ocurrido en el extranjero. Por ejemplo, España tuvo una caída de 69,3% en marzo, Francia cayó 73,2% e Italia un 85,4% en el mismo mes", dijo.

En consecuencia, continuó, "era previsible que en Chile ocurriera el mismo fenómeno", afirmando que "lo que no se ha perdido es la perspectiva de recuperación de nuestra economía para cuando retomemos cierta normalidad en el comercio".

Por su parte, Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), negó que la industria se encuentre en crisis y sostuvo que "al momento no tenemos información alguna de que algún concesionario esté en una situación económica compleja, puede ser una situación económica delicada, los flujos han caído naturalmente (...), no es que la industria esté en crisis, al contrario".

"Al momento no tenemos información alguna de que algún concesionario esté en una situación económica compleja, puede ser una situación económica delicada, los flujos han caído naturalmente (...), no es que la industria esté en crisis, al contrario".

Carlos Dumay
Dicho eso, señaló que la importante caída en las ventas de abril se debió principalmente a las medidas de restricción tomadas en la Región Metropolitana, la cual acumula del orden del 60% de las ventas del sector automotriz a nivel país. "No pudimos trabajar hasta el día 13 de abril, cuando comunas como cuando Santiago, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, estaban en cuarentena, y eso sumado a todos los malls cerrados. Este efecto de no poder trabajar durante todos esos días tuvo resultados muy perjudiciales naturalmente", dijo.

Dumay además aseguró estar optimista respecto a los próximos meses, recalcando que "yo veo que abril va a ser el mes más malo del año".

Situación de trabajadores

¿Y la situación de los trabajadores del sector? Según el presidente de la Cavem, algunas de los concesionarios -sin entregar una cifra concreta- han decidido acogerse a la ley de protección de empleo principalmente por una razón: "Parte importante del personal de las concesionarias trabaja a comisión, entonces con una contracción fuerte como hubo en abril era mucho más recomendable que se acogieran al beneficio, porque a través del fondo de cesantía iban a poder tener una remuneración mejor de la que podrían lograr".

En cuanto a despidos, Dumay indicó que "yo diría que no han habido. Uno cuando está probando gente la tiene con contratos a plazo fijo inicialmente, y lo que ha sucedido es que esos no se han renovado por el momento, ya que no se justifica estar tomando gente con un mercado contraído".

Mientras que Mendoza comentó que "las marcas automotrices se prepararon desde antes de la cuarentena para el escenario que estamos viviendo, adoptando modalidades de teletrabajo o venta por canales online, que les permiten sortear de mejor forma el poder mantener los empleos de sus colaboradores". De todas formas, acotó que "por cierto que el mercado laboral se verá afectado pues habrá una nueva forma de relacionarnos y de comercializar vehículo -y otra clase de bienes- después de esta pandemia".

¿Baja de precios y fuga de marcas?

En cuanto a una posible baja de precios producto de la caída en la demanda, Mendoza explicó que aquello es una decisión que depende "enteramente" de las marcas, aunque aseguró que varias de ellas "han realizado esfuerzos hacia sus clientes ofreciendo vehículos con descuentos preferentes" o la "posibilidad de devolución de vehículos adquiridos con financiamiento automotriz".

En tanto, Dumay sostuvo que el contexto actual "no tiene relación alguna" con una posible variación de precios hacia la baja, ya que el valor de los vehículos "se basa en el tipo de cambio que hay, particularmente el dólar. Entonces, si el precio del dólar está arriba de $850 es imposible que se produzca una rebaja de precios porque no se sustenta. De hecho, a la fecha aún no se refleja exactamente ese precio (del dólar) en los valores de los automóviles, ya que normalmente se trabaja por precios promedio de acuerdo a los inventarios que hay".

También ambos líderes gremiales se refirieron a otros posibles efectos que pueda tener la baja en la compra de automóviles en medio de la pandemia, como una posible fuga de marcas del país, lo que calificaron como "improbable".

"Yo pienso que no. Si bien es cierto, son bastante las marcas que tenemos en el país, las esperanzas están dadas que este covid-19 pueda pasar rápido para que sus efectos disminuyan (...), deberíamos en un par de meses entrar en un rango normal nuevamente", dijo Dumay.

"Se potenciarán los canales de venta online, se privilegiará el envío y retiro de vehículos desde el domicilio de los clientes y se adoptarán medidas de higiene y sanidad en todos los locales comerciales".

Diego Mendoza
Mientras que Mendoza destacó "la impresionante" cantidad de competidores y oferta de modelos de automóviles existente en territorio nacional, afirmando que esta "ventaja inédita es muy valiosa para las marcas que compiten en Chile y será su interés mantener la presencia para conocer de primera mano la reacción de sus competidores".

"En tal sentido, es improbable que las marcas abandonen el país", subrayó.

Sí, expuso el secretario general de ANAC, el coronavirus traerá cambios permanentes en la industria, "habrá una nueva forma de hacer negocios", enfatizó, explicando que "se potenciarán los canales de venta online, se privilegiará el envío y retiro de vehículos desde el domicilio de los clientes y se adoptarán medidas de higiene y sanidad en todos los locales comerciales".

Mientras que Dumay terminó señalando que hoy ya existe por parte de algunas concesionarias "ofrecimientos concretos de retirar y entregar autos en la casa, y eso en el tiempo después del virus se puede mantener sin problemas". Además, apuntó que "se están entregando los vehículos sanitizados para tranquilidad del cliente, y que tenga la certeza de que su auto salió inmaculado del servicio técnico. También hay mucha cotización a nivel de páginas web y redes sociales por gente que está solicitando información, por lo tanto uno tiene que estar más dispuesto a entregar esa información también".