EMOLTV

"Era impresentable", "ha primado el sentido común": Las reacciones del mundo político sobre la decisión de Cencosud

El holding anunció hoy que no se acogerá a la ley de protección de empleo, tras una semana de polémicas.

07 de Mayo de 2020 | 17:48 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
Diversas reacciones generó la decisión de retracto de Cencosud, que este jueves anunció que no se acogerá a la ley de protección de empleo y que devolverá los fondos del seguro de cesantía que habían recibido los trabajadores cuyos contratos se suspendieron.

El presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), afirmó que "quedó claro que hacían uso torcido de la norma! Lo realizado por aquellos que se acogieron a la Ley de Protección al Empleo y luego repartieron millonarios dividendos, ahora será ilegal. Modificación a la ley se estableció regulación clara".


El senador Francisco Chahuán (RN), dijo en su cuenta de Twitter que la situación "era impresentable. Lo mínimo era retractarse y no usar la ley. Esperamos ahora cero despidos, porque si fueron capaces de repartir millonaria utilidades, perfectamente pueden asumir la mantención de sus trabajadores".

En tanto, la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeoamans (Convergencia Social), sostuvo en la misma red social que esta determinación anunciada hoy por el grupo empresarial "es logro de toda la presión que se ejerció contra este abuso, bien por las y los trabajadores".

El diputado Guillerom Ramírez (UDI), dijo que "es una buena noticia que Cencosud haya tomado la decisión de retractarse de usar el beneficio con cargo a la compañía, hoy día creo que cabe es valorar el hecho de que hayan decidido echar pie atrás". Asimismo, agregó que "en su momento nosotros dijimos que esta era la única forma de solucionar el problema, porque cualquier ley no iba a tener efecto retroactivo, así nos alegramos y esperamos que si hay otras compañías en la misma situación, tomen la misma decisión".

Por su parte, el senador Carlos Montes (PS), indicó que "es francamente inaceptable lo que hizo Paulmann y Cencosud, eso de distribuir utilidades mientras pedía apoyo del Estado para suspender empleo, es cierto es un paso retroceder y devolver lo que no correspondía que recibiera.


"Ahora ya el Parlamento ha establecido que es ilegal hacer esto, tengamos claro, la responsabilidad de las grandes empresas en el momento actual es colaborar con el país y con los trabajadores y no pretender obtener utilidades", indicó el parlamentario socialista.

El diputado Alejandro Santana (RN), sostuvo que "ha primado el sentido común, no solo por ser Cencosud una empresa muy grande y que está distribuyendo utilidades que en función a la ley está permitido, el tema de fondo pasó que no pueden ponerse primeros en la fila y tienen que dar espacio a empresas que no tienen espalda" financiera y "en done sus trabajadores son mucho más vulnerables ante el riesgo de perder sus trabajos".

En tanto, Pepe Auth (independiente) calificó de "buena noticia" la decisión del holding y aseguró que se trata de una "demostración que el juicio de la gente tiene cada vez más valor". "El directorio de Cencosud decidió recular. No usará seguro de desempleo y reembolsará lo que ya le pagaron a sus trabajadores. Muy buena decisión. El prestigio vale mucho más que ese dinero", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?