Hacienda y línea de crédito del FMI: "No es un préstamo al Gobierno y por ende, no está destinada a financiar gasto público"

El ministro Ignacio Briones enfatizó en que se trata de una solicitud del Banco Central y que puede ser vista "como un seguro adicional a la sólida posición que el ente ya tiene".

12 de Mayo de 2020 | 22:37 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió durante la noche de este martes al anuncio realizado por el Banco Central, ente que informó que solicitó una Línea de Crédito Flexible (FCL, por sus siglas en inglés) de dos años por un monto de US$23.800 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI). Petición que está siendo analizada por el organismo.

"Esta línea de crédito flexible que el FMI anuncia hoy es una línea de crédito precautoria, solicitada por y para el Banco Central de Chile, que le permite según necesidad complementar sus reservas internacionales de forma tal de acometer de mejor manera en su mandato legal establecido en la Constitución y en su ley orgánica constitucional", comenzó explicando el secretario de Estado.

En ese sentido, el titular de Hacienda enfatizó en que se trata de una solicitud del ente antes mencionado y no del Ejecutivo.

"Es importante dejar explícito y ser extremadamente claro en que esta línea del FMI no es un préstamo al Gobierno de Chile y por ende no está destinada a financiar gasto público. Es importante destacar además que esta línea de crédito puede ser vista como un seguro adicional a la sólida posición que el Banco Central ya tiene, para enfrentar shocks externos, particularmente, ante un escenario global volátil", sostuvo Briones.

Asimismo, la autoridad destacó que se trata de "una facilidad precautoria y con un compromiso de mantener estos marcos en el tiempo, por que en definitiva es un voto de confianza sobre la robustez de nuestra economía".

Cabe recordar que según el comunicado emitido por el FMI y replicado por el Banco Central, el directorio ejecutivo de la organización internacional se reunió esta martes para discutir la solicitud de esta línea de crédito, "la cual está disponible solo para países que tienen muy sólidos fundamentos macroeconómicos".

La mencionada herramienta "tiene por objeto proteger a las economías ante eventuales shocks externos al proporcionar un acceso amplio y por adelantado a los recursos del FMI, sin condiciones ex post", añade.

Además, de acuerdo al comunicado, la disponibilidad de la FCL "tiene por objetivo ayudar a alcanzar los objetivos del Banco Central ante eventuales situaciones de shocks externos severos, como los que podrían acompañar a un agravamiento significativo de los efectos globales de la crisis originada por el covid-19".

"La facilidad no está destinada a financiar gasto público", recalca el documento. Y agrega que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, recomendará a dicho directorio ejecutivo la aprobación de la solicitud del Banco Central chileno cuando la instancia considere formalmente la petición.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores