Banca se defiende de críticas por entrega de créditos Fogape: "No estamos excluyendo a ningún sector industrial"

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, se refirió a los cuestionamientos del ministro de Economía, Lucas Palacios, y sostuvo que "es mejor entregar cifras más que opiniones", y aseguró que la banca sí está "entendiendo la complejidad del problema".

20 de Mayo de 2020 | 09:49 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, se refirió esta mañana a las críticas desde diferentes sectores hacia los bancos por la demora y sus políticas de riesgo a la hora de gestionar los créditos con garantía Fogape para ir en ayuda de las empresas golpeadas por el covid-19.

En particular, habló en Tele13 Radio sobre los cuestionamientos del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien aseguró, entre otras cosas, que la banca "no está entendiendo la complejidad del tema". Ante eso, Mena expuso que "creo que es mejor entregar cifras más que opiniones".

"Llevamos un total de 33 mil operaciones cursadas, y son casi otras 20 mil las que están aprobadas y en proceso para poder lograr el curse, es decir, tenemos aproximadamente algo más de 50 mil operaciones aprobadas o cursadas", dijo.

Loa anterior, aseguró, es una carga operativa de "casi cinco veces" en comparación a tiempos normales, "pero además el monto aprobado y/o cursado a la fecha supera los US$2.700 millones, esta cifra es superior a lo que hace Fogape en todo un periodo de 12 meses".

Asimismo, señaló que, según los expuesto ayer en el Senado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, el universo elegible para otorgar estos créditos con aval del Estado es de 500 mil empresas, y de ellas, "la mitad está en la banca privada", es decir, 250 mil.

"En 11 días se han aprobado más de 50 mil (de esos créditos) en la banca privada, estamos en un 20% en 11 días", afirmó Mena, asegurando que aquello "es una cifra interesante", aunque recalcó que "no estamos defendiendo que no hemos cometido errores, tenemos que tener mejores cifras".

Sobre los casos de empresarios de rubros como el turismo, la gastronomía o construcción, que acusan que algunos bancos les están negando el financiamiento producto del sector en el que operan, el presidente de la Abif sostuvo que "nosotros como bancos no estamos excluyendo a ningún sector industria, y si hay personas que han recibido alguna respuesta en ese sentido, hay un error".

"Es muy posible que sean respuestas que dan ejecutivos que no tienen o no tuvieron en ese minuto toda la información para poder dar con la respuesta adecuada", añadió. Sí, dijo, "es posible que algún banco tenga,por un tema de políticas internacionales, que algún sector no esté dentro del foco".

"Nosotros como bancos no estamos excluyendo a ningún sector industria, y si hay personas que han recibido alguna respuesta en ese sentido, hay un error."

José Manuel Mena
De todas formas, indicó que "si nuestro cliente hoy día es un cliente de deuda, lo vamos a atender, ahora distinto es si usted viene con un rubro en el cual por política no quiero entrar y está excluido de mi universo para poder dar un crédito, es distinta la situación". Es decir, podría pasar que un empresario perteneciente a los mencionados rubros tenga problemas para hacerse cliente de un determinado banco. "Eso podría pasar, tenemos en la banca políticas muy variadas porque cada banco tiene su propia definición comercial".

Y consultado si esta situación es legítima, considerando que los bancos están recibiendo garantías estatales para entregar créditos Fogape, Mena insistió en que "los bancos no están excluyendo a un sector per se, sino que lo que están haciendo es acompañar a los clientes, otra cosa es que el deudor en específico tenga una situación de riesgo. El deudor o es excluido por morosidad o por concepto de riesgo, pero no porque pertenezca a un sector".

Dicho eso, recalcó que "estamos comprendiendo la complejidad del problema mucho más que cualquier otro, porque es nuestro problema. En ese trabajo llevamos no unos meses, sino que años".

Por último, Mena aseguró que espera llegar "sobre el 80% de aceptación" para la entrega de los créditos covid-19, pero, advirtió, "eso indica que hay una porcentaje que le vamos a tener que decir que no (...). Es posible que tengamos algún porcentaje, ojalá el menor posible, que deberán emprender de otra forma, tomar otro camino. Esa es una decisión que nos duele".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores