EmolTV

Palacios se distancia de idea de fijar precios de alimentos: "Lo importante es que esté sana la red de abastecimiento"

El ministro de Economía se refirió a lo planteado por algunos alcaldes, quienes acusan una escalada en el valor de ciertos productos básicos.

20 de Mayo de 2020 | 17:35 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Aton
Algunos alcaldes, como el de Santiago, Felipe Alessandri, y el de Huechuraba, Carlos Cuadraro, han planteado la idea de que el Gobierno fije precios de ciertos alimentos básicos en un contexto en el que, según acusan, ha escalado el valor de ciertos productos en medio de la confección de cajas de alimentos para ir en ayuda de familias vulnerables.

Incluso, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a este tema, y sostuvo esta mañana que "conversará" con el titular de Economía, Lucas Palacios, respecto a esta posibilidad.

Palacios, habló sobre esta idea esta tarde y mostró sus diferencias en cuanto a una eventual fijación de precios. "Cada cierto tiempo viene esta pregunta, ha venido en los últimos meses y varias veces me ha tocado explicar que aquí lo importante es que esté sana la red de abastecimiento", dijo.

"En Argentina, y también en otros países, durante la primera semana en que se fijaron precios, hubo quiebre de stock de esos productos, (además) restricción de importación de insumos para el desarrollo y entrega de esos producto, y hubo un aumento de precios de hasta el 40% en el mercado negro", afirmó el titular de Economía.

Por eso, recalcó, "lo importante en esta crisis, que dura varios meses, es poder mantener sana la red de producción, de importación, de distribución y de abastecimiento, y el cómo se aplica eso a las cajas es un gran desafío".

"Los alcaldes han empezado a entregar algunas cajas y el Presidente de la República anunció la entrega de 2,5 millones de cajas familiares. Los proveedores para generar esas cajas son proveedores propios del Estado (...), y la verdad es que están dentro de los precios que hemos considerado que son los que están dentro del mercado, no hay sobreprecios asociados", aseguró.

De hecho, continuó, "si es que observamos cómo se ha movido el IPC, y cómo se proyecta en los próximos meses, lo que básicamente es un indicador del costo de la canasta básica, estamos llegando a niveles cercanos a 0%". Incluso, Palacios añadió que "nosotros generamos un cotizador de precios para el coronavirus (...), hemos visto que ahí, con toda transparencia, no ha habido una modificación de precios, distinto es cuando observamos el sector informal".

"En el sector informal, cuando observamos quiebres de stock, puede existir acaparamiento de algunas personas y después reventa a precios mucho más altos. Nosotros creemos que eso es una tremenda mala práctica, sobre todo en las condiciones que tenemos actualmente, y hemos pedido que personas que tengan información la denuncien al Sernac", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores