EMOLTV

Zaldívar y fuerte subida del desempleo en el Gran Santiago: "Estábamos anticipando que superaríamos los dos dígitos"

Según reveló esta mañana el Centro de Microdatos de la U. de Chile, el desempleo escaló a 15,6% en marzo, marcando la cifra más alta en 35 años.

27 de Mayo de 2020 | 12:11 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
La tasa de desempleo en el Gran Santiago durante el mes de marzo escaló a 15,6%, marcando su mayor nivel desde junio de 1985, según informó esta mañana el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, donde explicaron que aquello se debe principalmente a los efectos que ha traído la pandemia al país.

Lo anterior, representa un alza de 8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado y 6,5% en comparación a la medición de diciembre. Números que preocupan al Gobierno, así lo aseguro esta mañana la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

"Esto claramente es algo que nos preocupa, porque detrás de este aumento en la tasa de desempleo hay una enorme cantidad de familias que están sufriendo, porque sabemos que no hay suficientes puestos de trabajo para poder absorber esta demanda, porque sabemos que estas familias se van a ver profundamente afectadas en sus ingresos y estamos entrando al invierno", recalcó la secretaria de Estado.

Dicho eso, la ministra aseguró que esa cifra de desempleados "es algo que nosotros estábamos anticipando. Si ven anteriores declaraciones mías, teníamos ciertos datos que daban luces de que íbamos a superar los dos dígitos". Esto, según dijo, explicado por dos razones: una tasa de desempleo que venía subiendo desde fines de 2019 y "una enorme cantidad" de cartas de despido durante marzo y abril.

"Es algo que nosotros estábamos anticipando. Si ven anteriores declaraciones mías, teníamos ciertos datos que daban luces de que íbamos a superar los dos dígitos".

María José Zaldívar
"Y eso agravado por ciertos estudios que demostraban que cada vez habían menos ofertas de puestos de trabajo. Por lo tanto, no nos parecía irracional plantear que íbamos a tener sobre los dos dígitos en las nuevas mediciones", afirmó.

En ese sentido, se refirió a la cifras de desempleo que entregará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el próximo viernes correspondientes al trimestre móvil febrero-abril. "Esa cifra va a ser bastante dura (...). No debiésemos alejarnos mucho de los resultados que la U. de Chile hoy día nos ha entregado", aseguró Zaldívar.

Aunque acotó que "siempre en el Gran Santiago las tasas de desempleo son mayores que en el resto del país, por lo tanto a lo mejor no vamos a estar viendo este 15,6%, puede que sea menor, pero ciertamente vamos a estar sobre los dos dígitos".

Por ello, Zaldívar celebró, junto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el rector del instituto profesional AIEP, Fernando Martínez, la inauguración este miércoles la primera feria de empleo online llevada a cabo en dicha comuna y que ofrece más de 1.800 puestos laborales para diferentes rubros y oficios.

Esta iniciativa, que se irá replicando en distintos comunas capitalinas y de regiones, "da luces de que sí hay esperanzas y de que sí podemos seguir trabajando en darle posibilidades a las familias de nuestro país", subrayando que esta feria "pone especial énfasis en la inclusión y en adultos mayores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?