EmolTV

Vicentin, el grupo expropiado por el Gobierno de Argentina y su importancia para su economía

"Se trata de una situación de extrema gravedad y lo están tratando como un hecho caprichoso de un Presidente", reclamó el Presidente Alberto Fernández.

10 de Junio de 2020 | 10:20 | Agencias, editado por A. González
Reuters
El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, defendió este miércoles que la reciente expropiación de la agroexportadora Vicentin consiste en el rescate de una empresa "que había entrado en un colapso financiero" y no implica un "sesgo arbitrario" por parte del Ejecutivo.


"Nos preocupa que (Vicentin) quiebre y la situación sea peor, ese es el sentido de la intervención", agregó el Mandatario, quien también aclaró que este es un caso excepcional en una situación en la que la economía argentina "está dada la vuelta". "Estoy rescatando a una empresa, esa es la palabra. Rescatando", indicó el jefe de Estado.

Fernández puntualizó que el rescate también se debe a que la comercialización de granos en Argentina es muy importante para la economía del país y es un sector que está "completamente extranjerizado".

1.300 trabajadores desempeñan labores en el holding

Los problemas económicos y la relevancia para la economía

El grupo empresarial fue fundado en 1929 en la provincia de Santa Fe, en el corazón del área productora y exportadora de granos de Argentina.

La compañía se dedica a la producción y exportación de aceites de soja y girasol y de harina de soja, procesamiento de algodón, producción de biodiesel, jugo concentrado de uva, vinos, acopio y exportación de miel y carnes.

"Se trata de una situación de extrema gravedad y lo están tratando como un hecho caprichoso de un Presidente. No me estoy quedando con la empresa de nadie, sigo creyendo en el capital privado"

Alberto Fernández

De hecho, el año pasado, fue el principal exportador argentino de aceite y harina de soja, concentrando el 19,2% del total de las ventas de la harina derivada de la oleaginosa y el 23,1% de los embarques del aceite, según datos del Ministerio de Agricultura.

Tiene activos, además de en Argentina, en Uruguay, Brasil y Paraguay, y además es socia de la suiza Glencore en la firma Renova, dedicada a la molienda de granos.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, una actividad que le generó ingresos por US$12.246 millones el año pasado, de acuerdo con estadísticas oficiales


Se estima, además, que unos 3.000 pequeños y medianos productores de la zona centro, la más rica de Argentina, comercializaban a través de Vicentin. La agroexportadora nacional compite en el rubro contra los gigantes multinacionales Cargill, Bunge, Dreyfus y Cofco.

La empresa -que aseguró que se enteró por la prensa de la expropiación, por lo que aún analizaba la profundidad de las medidas anunciadas- se declaró en concurso preventivo en febrero tras entrar en "default" a fines del 2019, con una deuda de US$1.350 millones. Este escenario se dio luego de emprender una expansión alimentada en base a créditos que fue seguida por un desplome del mercado argentino.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores